UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
QUIMICA GENERAL Y LABORATORIO
INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO
PRENSENTADO A:
RAFAEL GUTIERREZ
Pinzas de laboratorio: sirven para sujetar utensilios del
laboratorio tales como probetas tubos de ensayo etc. Que durante la labor tengan algún líquido o temperatura
que sea riesgosa.
Aros: tienen un uso similar al de las pinzas
sirven para sujetar instrumentos de laboratorio además pueden utilizarse junto
al soporte universal en combinación.
Gradillas: son dispositivos que nos permiten
sujetar a los tubos de ensayo y a otros recipientes en posición vertical,
pueden estar construidos con diversas medidas.
Espátulas: son utensilios que nos permiten un manejo
más responsable de las diversas sustancias con las que trabajamos en el
laboratorio, pueden estar construidas con diversas sustancias para que no
reaccionen con otras sustancias.
Trípode: como su nombre lo indica pueden tener una
estructura circular o cuadrada y poseer tres o cuatro patas las que pueden
soportarlas, en ellos podemos colocar diversos materiales para efectuar un
calentamiento o simplemente apoyarles en forma cómoda o para enfriar.
Tela metálica con amianto central: Este material,
como su nombre lo indica posee un círculo cubierto por una pasta de carbonato
de magnesio y amianto, esta zona es la que nos permite cortar a la llama del
mechero, distribuir el calor y así evitar un calentamiento puntual sobre los
materiales.
Triángulo de pipa: este material es un triángulo cuyos lados son
cilindros de hueso o cerámicos los que están unidos mediante un alambre
metálico, se lo coloca sobre el trípode y sobre él se coloca una cápsula o crisol
para efectuar un calentamiento a cenizas.
Los cepillos: son dispositivos de fibra o cerda
empleados para la limpieza interior de tubos de ensayo, pipetas, buretas,
Erlenmeyer y otros recipientes cilíndricos de diámetro estrecho
Pipetas: son
dispositivos de forma cilíndrica, de diferentes capacidades, están calibradas en
unidades adecuadas para permitir el vertido de cualquier sustancia liquida gradualmente y
secuencialmente.
Probetas: son recipientes cilíndricos con una
graduación continua, están construidos con vidrio borosilicatado, tienen una
base de sustentación que les permiten mantenerse en forma vertical y tienen
diferentes capacidades.
Matráz Aforado: son recipientes de vidrio o plástico que contienen
un determinado volumen de líquido a la temperatura que se establezca en el
laboratorio y por debajo de la marca, con
ellos se preparan soluciones por la exactitud del su volumen.
Mechero de alcohol: es un dispositivo en donde hay un
recipiente que contiene el combustible (alcohol desnaturalizado) y una mecha de
telas o fibra de algodón que sea capaz de permitir la combustión.
Mechero Bunsen:es un dispositivo mediante el cual se logra una
fuente de energía térmica para uso del laboratorio. La llama más utilizada en
el laboratorio es la producida por la combustión del gas (propano, butano, etc.)
con el oxígeno del aire.
Mantas de calefacción: son dispositivos eléctricos revestidos
de resistencias eléctricas aisladas las que rodean al recipiente que se
pretende calentar, la velocidad de calentamiento y las temperaturas son
graduables.
Estufas: son sistemas que nos proporcionan en el
laboratorio un calor estático, con velocidad de calentamiento y máxima
temperatura, durante un tiempo determinado o
indefinidamente para mantener la sustancia además son capases de albergar
varios recipientes al tiempo por ser
espaciosas internamente.
Balanza: Es uno de los
instrumentos más utilizados en el laboratorio y su objetivo es determinar la
masa de una sustancia o pesar una cierta cantidad de la misma.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
QUIMICA GENERAL
Y LABORATORIO
MANEJO DE LA BALANZA Y
DETERMINACION DE MASAS
PRENSENTADO A:
RAFAEL GUTIERREZ
SANTA MARTA 2014-02-19
RESUMEN
La masa es una medida de la cantidad
de materia en un objeto. Es una propiedad extensiva de
la materia, y aunque a menudo se usa como sinónimo de Peso,
son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es
una magnitud vectorial, definiéndose como la fuerza que ejerce la gravedad
sobre un objeto. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situación
gravitatoria en la que se encuentre, en cambio el peso va a variar dependiendo
de la gravedad a la que se someta el cuerpo en cuestión. La masa puede ser
fácilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en
el Sistema Internacional
de Unidades es el Kilogramo(kg.),
siendo el gramo la unidad más frecuente en química.
PALABRAS
CLAVES
Balanza granataria
Balanza
analítica
Masa
Peso
Platillo
Gramo
Tornillo
Fiel
INTRODUCCIÓN
Naturalmente todas las unidades son precisas, pero existen diferentes métodos
para determinar una cantidad exacta, en este
laboratorio se empleara la balanza roberval y la
analítica para determinar la masa
de diferentes sustancia.
Generalmente la
balanza mecánica es utilizada en hogares, laboratorios e industrias, permitiendo determinar el
peso o la masa de un objeto o sustancia, de igual forma, el desarrollo tecnológico
nos proporciona la
balanza analítica que nos
permite tomar pesos con más rapidez y precisión .
Objetivos específicos
Desarrollar
destrezas para calibrar una balanza granataria.
Identificar los diferentes tipos de balanzas y sus partes fundamentales
Obtener
criterios para decir que balanza es más exacta, si la granataria o la analítica.
PROCEDIMIENTO
Analice
la balanza que tiene
sobre la mesa , identifique sus
partes , determine la cantidad
del pesaje en gramos (g), diferencie, capacidad máxima y mínima, identifique de
qué clase de balanza se trata, identifique número de platillos.
r/ la balanza
consta de las siguientes partes:
un platillo: Es la superficie
plana de acero inoxidable donde se deposita la
muestra a pesar.
Tres reglillas
indicadores: la primera de 0
a 10g, la segunda
de 10 a 100g y
la tercera 100 a 500 g.
Tres pesas: son los indicadores
de cada reglilla.
Índice fiel: permite establecer
cuan nivelado esta
la bástula al momento del pesaje,
se halla al extremo del
brazo de la bascula
Tornillo
nivelador:
permite nivelar la
báscula para obtener un pesaje
exacto, se sitúa debajo del
platillo.
Capacidad
máxima: 200g
Capacidad mínima: 0.0001g
Observe si
la balanza esta
equilibrada si no es así, equilíbrela.
Utilice el tornillo de ajuste situado
debajo del platillo.
R/ la
balanza se encuentra
equilibrada para proceder con
la práctica.
Colocamos
todas las pesas en cero 0 .
Equilibrada
la balanza pese monedas de $50, $100, $200 y $500, anote el peso
exacto de cada una.
Moneda granataria analítica
$50
3.3g 3.2g
$100
5.1g 5.13g
$200
7.2g 7.22g
$500
7.1g 7.11g
Después de
cada pesada regresamos las pesas a
0 y revisamos y
aseguramos que la balanza
este equlibrada.
R/ después de pesar
cada una de las
sustancia, se llevó las pesas a 0, indicado que
aún sigue en equilibrio.
Explique
la secuencia para pesar cada una de las
siguientes sustancias:
Piedra, esfera de icopor, cubo de carton, 50ml de H2O , sulfato de cobre,
bicarbonato de sodio.
R/ el procedimiento de pesaje
con la Piedra, esfera de icopor y
el cubo de cartón fueron los mismos, cada uno se colocó en la balanza
ya calibrada, y luego se llevó
la pesas
a 0 comprobando que aún están equilibrada.
Sustancia
peso
Piedra
30g
Esfera
de icopor 4.5g
Cubo
de carton 3.9g
Para
pesar los 50ml de
agua, primero se pesó
el recipiente beaker vacío, luego
se pesó
nuevamente adicionando los 50 ml de agua.
Recipien
r. vacio r. lleno p. final
Beaker 95.6g 144.6g 49g
Para
determinar el peso de bicarbonato de sodio y el sulfato de cobre,
a cada uno se realizó
el mismo procedimiento, se pesó
el recipiente vidrio reloj, se comprobó que la balanza aún se mantuviese equilibrada, luego
se pesó nuevamente con la
sustancia a pesar.
Recipien
r. vacio r. lleno p. final
Vidrio r
25.7g 27.5g 2g
Vidrio r
25.7g 28.3g
2g
de esta forma el peso de la muestra de sulfato de cobre es de 2g y el peso de la muestra
de bicarbonato de sodio es de 2.6g.
UNIVERSIDAD
DEL MAGDALENA
QUIMICA GENERAL
Y LABORATORIO
DETERMINACION
DE LA DENSIDAD
PRENSENTADO A:
RAFAEL
GUTIERREZ
SANTA MARTA 14-03-
2014
ABSTRACT
Density is a measure of how much material is compressed in a given space
The density of a substance is the ratio of mass and volume: Density =
Mass / Volume
d = m / V
The mass and volume are extensive or general properties of matter, that
is common to all material bodies and also depend on the amount or extent of the
body.
In contrast, the density is a characteristic property, because it
allows us to identify different substances.
PALABRAS CLAVES
Medición,
densidad, sólidos, líquidos, picnómetro, densímetro.
INTRODUCCIÓN
En los laboratorios anteriores
aprendimos como determinar
la masa y el
volumen de las diferentes
sustancias. Teniendo claro
el concepto de densidad
d=m/v. aplicaremos los procedimientos pertinentes
para obtener las densidades
de sustancias solidas liquidas y
gaseosas.
OBJETIVOS
GENERAL
Poner en práctica los procedimientos adecuados para la densidad de líquidos y sólidos regulares e irregulares.
ESPECIFICOS
o
Utilizar correctamente los instrumentos necesarios para realizar la medición de volúmenes y masas de diferentes sustancias.
Utilizar correctamente los instrumentos necesarios para realizar la medición de volúmenes y masas de diferentes sustancias.
o
Adquirir habilidad en el manejo de
equipos necesarios para medir densidad
o
Aplicar la técnica para determinar la
densidad de compuestos químicos líquidos y sólidos.
PROCEDIMIENTO
1
determinación de la densidad de un
sólido regular.
Para este
experimento disponemos de un
cubo de cartón y una
esfera de icopor.
Para el cubo de
cartón se determina su masa en la
balanza electrónica.
m = 31,9g
El volumen
lo determinamos por el uso de
fórmula geométrica (h= 11cm, a=8.7cm
y b= 8.7cm) entonces
V= h.a.b = 832.49cm³
Ya obtenido los
valores m y v disponemos
del uso de d= m/v .
D= 31,9g/832.49cm³ D=
0.038g/cm³
Para la
esfera de icopor
se determina la masa
mediante la balanza analítica m= 4.5g.
Luego
pro formula geométrica
el volumen V= 4/3πr³
V= 4(3,1416)(4,35cm)³ =
344.79 cm³
3
Por último
la densidad
D= 4.5g./ 344.79 cm³ D= 0.013/cm³
2
determinaciones de la densidad de un sólido irregular.
Para este
procedimiento el sólido
irregular es una piedra.
Primero procedemos
determinar su masa con la
balanza analítica m= 30g.
Luego con el uso de una probeta calculamos el volumen, la llenamos con 50ml de
H2O luego vertimos la piedra
en ella y notamos que el
nivel del agua ha subido
hasta 56ml, por diferencia
v2-v1= 6ml ó 6cm³.
Luego su
densidad es:
D= 30g/ 6
cm³ D= 5g/cm³
3
determinaciones de la densidad de un líquido.
Primero tomamos
un probeta con capacidad
de 10cm³ y la pesamos
vacía en la balanza analítica
m1= 32.23g, luego la
llenamos con 10cm³de H2O y la pesamos
nuevamente m2= 43.69g. Por
diferencia m2-m1 = 11.46g.
Como sabemos
que la probeta tiene capacidad de 10cm³, será tomada como el
volumen, entonces:
D= 11.46g / 10cm³ D= 1.146g/cm³
4
determinaciones de la densidad de un líquido por medio de un picnómetro.
El
picnómetro es un instrumento del
laboratorio que permite
medir las densidades de
los líquidos, su forma
es similar a la
de un balón volumétrico y tiene un
tapón el cual lleva
una perforación vertical que lo atraviesa.
Se toma un picnómetro de
25cm³ limpio y
seco y se pesa en la balanza analítica, luego se
llena el picnómetro con H2O hasta
el borde y se pone
el tapón permitiendo que derrame
cierta cantidad de agua
por el conducto.
Luego se pesa
en la balanza analítica
nuevamente. Estos dos procedimientos se deben
realizar hasta 3 veces
para obtener un promedio.
Resultados
por picnómetro
MUESTRA
|
H20
|
H20
|
H20
|
D
PROM
|
M1
|
15.284g
|
15.283g
|
15.281g
|
12.282g
|
M2
|
39.882g
|
39.882g
|
39.882g
|
39.882g
|
V
|
25cm³
|
25cm³
|
25cm³
|
25cm³
|
T
|
32°C
|
32°C
|
32°C
|
32°C
|
M2-M1
|
24.598g
|
24.599g
|
24.601g
|
24.599g
|
DENSIDAD
|
0.983
g/cm³
|
0.983
g/cm³
|
0.984
g/cm³
|
0.983
g/cm³
|
CONCLUSION
Al terminar la práctica llegamos a la
conclusión que para determinar la densidad de un cuerpo, dependiendo de
si es un sólido regular, irregular o un líquido, utilizamos procedimientos
diferentes que incluyen el uso de varios implementos de laboratorio (probeta,
picnómetro, balanza), los cuales nos permiten hallar la cantidad de materia por
espacio ocupado que posee un cuerpo.
UNIVERSIDAD
DEL MAGDALENA
QUIMICA GENERAL
Y LABORATORIO
PUNTO
DE FUSION
PRENSENTADO A:
RAFAEL
GUTIERREZ
SANTA MARTA
28-03- 2014
ABSTRACT
The melting
point of a substance is defined as the temperature at which, at atmospheric
pressure is in equilibrium solid and liquid states of said substance.
To determine
the melting point of a substance, it is necessary to consider several factors,
but the most fundamental is the right use of the thermometer, since it is this
that allows us to observe the temperature at which the substance melts,
therefore we have outstanding thermometer is calibrated.
PALABRAS
CLAVES
Sustancias, termómetro, fusión,
pureza, temperatura, aceite.
INTRODUCCION
El punto de
fusión de una sustancia
a determinar es logrado cuando
se lleva dicha sustancia a altas
temperaturas, modificando así
su forma sólida
a liquida.
Para la obtención del
punto de fusión de una sustancia
es necesario conocer los
procedimientos adecuados ya que estos
se manejan a altas
temperaturas y pueden ocasionar
accidentes.
OBJETIVOS
Generales.
Aprender a determinar el punto de
fusión de sustancia.
Específicos.
o
Analizar
cómo y porque se halla el punto de fusión
o
Saber
cuál es la importancia de punto de fusión dentro del laboratorio
o
Entender
qué papel juega el termómetro dentro del punto de fusión.
PROCEDIMIENTO
Se toma un
tubo capilar y se derrite uno de
sus extremos con el mechero de bunsen.
Luego se adiciona
aproximadamente 3 a 4 mm de la
sustancia, la cual debe estar triturada por
el mortero, la sustancia debe
quedar bien compactada en el tubo
y se puede lograr con unos
ligeros golpecitos en el fondo contra
una superficie.
Se
ata con un hilo blanco
un tubo de fondo
convexo al termómetro principal (T1), donde se introducirá el tubo
capilar con la muestra fondo abajo.
Luego
disponemos del armado total del
soporte universal, en un caucho
se introducen el termómetro principal (T1) y el
termómetro auxiliar (T2)
procurando que se
vean las lecturas, y
el termómetro auxiliar
debe estar un poco
más alto del principal. Se aprisiona
el caucho con la nuez
del soporte. Y
debajo se coloca
el mechero de bunsen, el trípode y un beaker
lleno de aceite vegetal
limpio y transparente para poder presenciar
el momento de la transición
de solido a liquido de la
sustancia.
El termómetro auxiliar debe quedar
separado 3mm del aceite,
luego que todo este
ensamblado se dispone a
encender el mechero.
Una
vez que se ha
observado la transición de solido
a liquido se toma lectura de
los dos
termómetros T1 y T2. Apagamos el mechero
y realizamos los
cálculos.
Para
calcular el punto de
fusión primero debemos encontrar
el factor de corrección del vástago del
termómetro (N).
N=E
(T1-T2)0.000154
Dónde:
N = grados de la
columnilla de mercurio arriba
del nivel del baño.
T1= intervalo de fusión
en el termómetro que lleva el
capilar (obtenido del ejercicio 140°c)
T2= lectura del termómetro auxiliar
(obtenido del ejercicio 112°c)
El valor obtenido para la corrección NE se agrega al valor
T1
RESULTADOS
N=E (T1-T2)0.000154
N= 100°C * 140°C-112°C *0.000154
N= 0.4312°c
p. Fusión= 0.4312°c + 140°c = 140.43°c
MUESTRA
|
C6H5-COOH
|
T1
|
140°C
|
T2
|
112°C
|
E
|
100°C
|
N
|
0.4312°C
|
PUNTO DE FUSION
|
140.43°C
|
¿Qué es el punto
eutéctico?
El punto eutéctico o mezcla
eutéctica, es una mezcla de 2 o más sólidos la cual el punto de fusión es el
más bajo posible y todos sus constituyentes se cristalizan simultáneamente a
partir del líquido.
Una de las mezclas eutécticas
más conocida es la soldadura para componentes electrónicos, hecha de estaño y
plomo, donde el punto de fusión de esta es menor que el de sus componentes
aislados (183 °C, contra 232 °C y 327 °C, respectivamente), y siendo por ello
llamado Punto Eutéctico.
¿Qué es el punto mixto?
El
punto de fusión mixto sirve para identificar una sustancia, donde se prepara
una mezcla intima del compuesto desconocido con una muestra del compuesto de
referencia, para esto se utilizan tres tubos para el punto de fusión que
contengan respectivamente el compuesto desconocido, el conocido y una mezcla de
ambos compuestos, y se calienta al mismo tiempo y en el mismo aparato.
Si los tres se funden simultáneamente, el compuesto desconocido es idéntico al de referencia
Si la mezcla tiene un punto de fusión intermedio entre los otros dos (y el compuesto desconocido tiene el punto de fusión menor), el compuesto desconocido es probablemente una muestra impura del compuesto de referencia.
Si la mezcla tiene el punto de fusión más bajo, las otras dos sustancias son compuestos diferentes aunque por casualidad tengan puntos de fusión idénticos.
Si los tres se funden simultáneamente, el compuesto desconocido es idéntico al de referencia
Si la mezcla tiene un punto de fusión intermedio entre los otros dos (y el compuesto desconocido tiene el punto de fusión menor), el compuesto desconocido es probablemente una muestra impura del compuesto de referencia.
Si la mezcla tiene el punto de fusión más bajo, las otras dos sustancias son compuestos diferentes aunque por casualidad tengan puntos de fusión idénticos.
Efecto
de impurezas sobre el punto.
Las
impurezas suelen causar desviación (ya sea positiva o negativa) del punto de
fusión o de otras propiedades que se deben medir es por eso que todas las
pruebas de determinación de constantes de ese tipo se hacen con sustancias
puras o con purezas de 97-99%.
Diagramas presión vapor temperatura.
Ecuación de
Clausius y Clapeyron
La evaporación del agua es un ejemplo
de cambio de fase de líquido a vapor. Los potenciales químicos de las fases α
(líquido) y β (vapor) son funciones de la temperatura T y la presión P y tienen
el mismo valor
μα(T, P)= μβ(T, P)
A partir de esta igualdad y empleando
relaciones termodinámicas, se obtiene la ecuación de Clapeyron.
Suponiendo que la fase vapor es un
gas ideal y que el volumen molar del líquido es despreciable comparado con el
volumen molar de gas, se llega a la denominada ecuación de Clausius-Clapeyron que
nos proporciona la presión de vapor del agua Pv en función de la temperatura T,
suponiendo además, que la entalpía L de vaporización es independiente de la
temperatura (al menos en un determinado intervalo)
Por ejemplo, la relación de Clausius-Clapeyron
se usa frecuentemente para explicar el patinaje sobre hielo: el
patinador, con la presión de sus cuchillas, aumenta localmente la presión sobre
el hielo, lo cual lleva a éste a fundirse.
Curva de calibración
Se trata de una curva de referencia
construida con cantidades conocidas de una sustancia que se utiliza para
determinar la cantidad de esta sustancia (proteínas) presente en una muestra
incógnita.
En muchas determinaciones se cumple
una relación proporcional entre la magnitud o intensidad de color que da una reacción y la cantidad del reactivo que la provoca.
Por ejemplo: si la presencia de 10 ug de proteínas en una solución genera la
aparición de un color azul pálido cuando es agregada a una mezcla reactiva, la
presencia de 20 ug de proteína dará lugar a que la solución se torne azul más
oscuro y así sucesivamente.
CUESTIONARIO
1. ¿Por qué una sustancia que ya ha sido
fundida no se debe usar para determinar punto de fusión?
R/ porque ya ha sido expuesta al calor y se
han alterado cierta característica, además de ya no ser pura en su totalidad se
corre el riego de adquirir valores erróneos a su naturalidad.
2. ¿Cuál es la utilidad del punto de fusión
mixto?
R/ Sirve para identificar una sustancia donde
se prepara una mezcla intima del compuesto desconocido con una muestra del
compuesto de referencia, donde se utilizan tres tubos por punto de fusión que
contengan compuestos desconocidos, el compuesto conocido, y se mezclan ambos
compuestos se calientan en el mismo tiempo y utensilio.
3. ¿Por qué el vidrio de los capilares no
ejercen un efecto apreciable sobre los puntos de fusión?
R/ Porque el vidrio no difiere alguna
sustancia que se disuelva y afecte a las propiedades coligativas de las
sustancias y además porque es un buen conductor de la temperatura.
4. ¿Rebajara el cloruro de Sodio el punto de
fusión del hielo? ¿Por qué? ¿Por qué no?
R/ Si, porque la temperatura de fusión del
hielo baja cuando se añade un soluto, Una mezcla de hielo y
una sal inorgánica tal como el cloruro de sodio puede proveer temperaturas cercanas a -40 °C. La temperatura
depende de la cantidad y el tipo de sal usada, A este fenómeno muchas veces se
le conoce como "descenso crioscópico" o depresión del punto de
fusión.
5. ¿Cuál sería el efecto de la arena sobre el
punto de fusión del benceno?
R/ La
arena es componente polar formado principalmente por silicatos (silicio y
oxigeno) no debiese disolver partículas en benceno, por lo que no sufriría
variaciones en el benceno ya que es apolar.
CONCLUSIÓN
Al término de la partica
logramos determinar el punto de fusión de una
sustancia en este caso el ácido
benzoico. También, bajo investigaciones
aprendimos que el punto de fusión
es una propiedad intensiva de la materia y nos permite identificar y
diferenciar sustancias. Incluso se
considera como un indicador de impurezas, porque sustancia que nos este pura
altera el punto de fusión de esta.
BIBLIOGRAFÍA
Prácticas de
laboratorio de química orgánica
E.
Solano Oria, E. Pérez Pardo, F. Tomás Alonso Pág. 29 – 32
http://quimica.laguia2000.com/general/punto-eutectico
http://clepeyronwebquest.netii.net/1_7_ECUACION-CLAUSIUS-CLAPEYRON.html
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
QUIMICA
GENERAL Y LABORATORIO
PUNTO DE FUSION
PRENSENTADO
A:
RAFAEL GUTIERREZ
SANTA MARTA 04-04- 2014
RESUMEN
El punto de ebullición es el instante en el cual se produce el cambio de
estado de una sustancia liquida
a gaseosa.
El punto de ebullición hace mención a la temperatura en la cual un líquido hierve. Dicha temperatura está vinculada a las propiedades específicas del líquido, y no a su cantidad. Es importante resaltar que,
una vez que el líquido entró en ebullición (hirviendo) la temperatura no sufre
ninguna variación.
La
temperatura de la materia está vinculada a la energía cinética de sus moléculas. Lo habitual es que unas
pocas moléculas puedan quebrar la tensión superficial: sin embargo, una vez
alcanzada la temperatura del punto de ebullición, se incrementa la entropía y
las partículas se desordenan.
ABSTRACT
The boiling point is the time at which the change of
state from a liquid to a gaseous substance is produced.
The boiling point makes reference to the temperature
at which a liquid boils. This temperature is linked to the specific properties
of the liquid, not quantity. Importantly, once entered the boiling liquid
(boiling) temperature does not undergo any variation.
The temperature of the material is related to the
kinetic energy of its molecules. Typically, a few molecules can break the
surface tension, however, after reaching the boiling point temperature, entropy
increases and the particles are disordered.
PALABRAS CLAVES
Presión,
vapor, temperatura, fuerzas intermoleculares, peso molecular, ebullición.
INTRODUCCIÓN
La
materia tal como la conocemos se
puede presentar en diferentes
estados como solidos
líquidos y gaseosos. La
transición de un estado a
otro se puede
lograr bajo la
aplicación de energía lo suficiente para
modificar la estructura
molecular de la materia.
En este
proyecto aplicaremos dos
experimentos el punto de fusión para los sólidos
y el punto de ebullición para
los líquidos.
OBJETIVOS
General.
Desempeñar la práctica
de punto de fusión y de ebullición logrando resultados
óptimos acorde las propiedades de
las sustancias a determinar.
Especifico
Reconocer los
factores que afectan la temperatura a la que ebulle una sustancia.
Conocer la diferencia
y características de los
procesos de fusión
y ebullición.
PROCEDIMIENTO
Punto
de fusión.
En el
laboratorio anterior aprendimos
como determinar el punto de
fusión, por lo cual determinaremos el punto de fusión de una muestra
problema, de este modo se
explicara brevemente los pasos que
se siguieron para determinar el punto de fusión de una
sustancia.
Tomamos
una muestra triturada
del mortero y la vertimos
en un tubo capilar
sellado por un extremo.
Lo unimos
al termómetro principal y luego procedemos a
ensamblar soporte universal como lo muestra la imagen.
Una ensamblado
el soporte universal se
procedió al encendido del mechero de bunsen para
calentar el aceite contenido en el beaker.
Luego de visualizar la transición de solido a liquido s e toman
las temperaturas registradas
de los dos termómetros
y procede al cálculo.
Punto de
ebullición
Unimos con un hilo
blanco el micro tubo
al termómetro principal, le
adicionamos 3 gotas de
ácido clorhídrico. A un tubo capilar
lo sellamos por uno de sus extremos
y lo introducimos del extremo
abierto en el tubo
micro que contiene
la sustancia.
Procedemos a
ensamblar el soporte universal,
dejando debajo de este
el mechero de bunsen, el trípode y la malla
asbesto que soporta
el beaker con el aceite,
este procedimiento es
similar al del punto de fusión .
Nótese que el
termómetro auxiliar debe quedar
al menos 3 mm elevado del
aceite y principal debe
sumergir el tubo
micro lo suficiente para lograr
una alta temperatura
y poder visualizar
el momento de la transición.
Una forma
de determinar en momento que se logra
la transición líquido a gaseoso,
es cuando aire contenido dentro del tubo capilar se
escapa por el extremo abierto
emanando burbujas continuas en forma
de rosario. Como lo muestra el dibujo.
Para
este momento se anotan las temperaturas que marcan los
termómetros, y se
procede a realizar los cálculos.
RESULTADOS
PUNTO DE FUSIÓN
N=E (T1-T2)0.000154
N= 1°C *135°C-120°C *0.000154
N= 0.00231°c
p. Fusión= 0.00231°c + 135°c =135.00°c
MUESTRA
|
|
T1
|
135°C
|
T2
|
120°C
|
E
|
1°C
|
N
|
0.00231°C
|
PUNTO DE FUSION
|
135.00°C
|
RESULTADOS
PUNTO DE EBULLICION
P.E= T1 + E
(T1 – T2) 0.000154
P.E = 100°C
+ 1°C (100°C – 80°C)0.000154
P.E = 0.311
+ 100°C = 100.311°C
MUESTRA
|
HCl
|
T1
|
100°C
|
T2
|
80°C
|
E
|
1°C
|
PUNTO DE FUSION
|
100.311°C
|
CUESTIONARIO
¿Qué pasaría si el capilar en donde se está haciendo la determinación
del punto de ebullición se rompe, y parte de él queda dentro del tubo que lo
contiene, durante la operación? Explique.
La presión que ejerce el líquido
sobre el capilar lo empujara hacia la superficie, ya que el líquido empieza a
volverse gas, y como las burbujas salen continuamente expulsan del interior
cualquier cuerpo.
¿En qué consiste el método
ebulloscopio para la determinación del peso molecular de líquidos orgánicos?
Consiste en el aumento en el punto de
ebullición de un disolvente cuando se disuelven en las sustancias no volátiles.
Es una de las propiedades coligativas de las disoluciones. El aumento en el
punto de ebullición depende de la concentración de la sustancia, conocido este
y sabiendo la cantidad en masa añadida es fácil encontrar el valor del peso
molecular de la sustancia disuelta.
¿Por qué es
necesario un termómetro auxiliar para hacer la determinación del punto de
ebullición?
Presenta información sobre la
temperatura que hay en el ambiente, que es originada por el baño, lo cual nos
servirá para hallar el punto de ebullición del líquido, utilizando la formula
ya presentada en la guía, ya que se hace indispensable tener las dos temperaturas.
En la
siguiente lista de compuestos, elija de cada par, el que ebulle a menos
temperatura.
Etano (C2H6)
> Eteno (C2H4)
El etano tiene una temperatura de
ebullición más alta que la del Eteno.
-88 °C y -103.65 °C respectivamente.
Alcohol
Butílico (C4H9OH) > Éter etílico (CH3-CH2-O-CH2-CH3)
En este caso, el de que tiene menor
temperatura de ebullición es el éter etílico (34,6 °C) mientras que el alcohol
butílico tiene una temperatura de 117,7
°C
Acido
acético (CH3COOH) > Acetamida (CH3-CONH2)
Al igual que en el caso anterior, la
segunda sustancia tiene una temperatura de ebullición menor al de la primera.
Acetamida (81 °C); Acido Acético (118,05 °C).
CONCLUSIÓN
Al término de este proyecto
logramos determinar el punto de fusión y de ebullición de
dos muestras, entendimos que el
punto de ebullición depende prácticamente de la presión y este se identifica cuando aparece el rosario de burbujas en toda
la masa de la sustancia, el cual depende de la temperatura a la cual está
expuesta la sustancia.
BIBLIOGRAFÍA
Prácticas de
laboratorio de química orgánica
E.
Solano Oria, E. Pérez Pardo, F. Tomás Alonso Pág. 33 – 37
Experimentos
de Química Orgánica
Anderson Guarnizo Franco, Pedro Nel Martínez Yepes Pág. 45 - 56
UNIVERSIDAD
DEL MAGDALENA
QUIMICA GENERAL
Y LABORATORIO
CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS
PRENSENTADO A:
RAFAEL
GUTIERREZ
SANTA
MARTA
D.T.C.H
02-05-
2014
RESUMEN
Los
cambios físicos y químicos es toda variación que presenta un
material, respecto a un estado inicial y un estado final. Así mediante el
cambio se puede establecer las propiedades o características de la materia,
antes y después del cambio.
Los cambios físicos son aquellos
que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin
alterar su composición o naturaleza.
Los cambios químicos conllevan a una
variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de
una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto
denominado Producto, por medio de una reacción química y en la cual pueden
influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias
reactivas.
ABSTRACT
The physical
changes of any change having a material respect to an initial state and a final
state. So by changing you can set the properties or characteristics of the
material before and after the change.
Physical
changes are those suffering the art in form, in volume or in your state,
without altering its composition or nature.
Chemical
change leading to a change in the composition of the nature of the subject,
that is from a portion of material called reactive material other named product
is obtained by means of a chemical reaction and which may influence various
factors such as light, pressure, or other reactive substances.
PALABRAS
CLAVES
Solución química, reacción química,
cambios físicos, cambios químicos,
reacción síntesis, reacción de doble descomposición
INTRODUCCIÓN
Los cambios químicos se llevan a cabo
a nivel molecular lo cual se produce una nueva sustancia. Estos son irreversibles y persisten aún si la causa que
los produjo cesa es por esto que los cambios químicos se conocen también como
reacciones químicas. Los cambios físicos se refieren a energía y estados de la
materia , es incapaz de formar una nueva sustancia por tal razón son
reversibles.
OBJETIVOS
General
Diferenciar
experimentalmente un cambio físico de un
cambio químico.
Específicos
·
Aprender a distinguir un cambio
físico de un cambio químico por observación de la variación de las propiedades
físicas y químicas.
·
Identificar si una reacción química
es de síntesis o de descomposición, desplazamiento o doble sustitución.
·
Identificar los reactivos y los productos en
las reacciones químicas de cada uno de los experimentos y notar que evidencias
nos demuestran que se produjo una reacción
·
realizar diferentes experimentos con
elementos y compuestos para ver las reacciones químicas que se forman
respectivamente.
PROCEDIMIENTO
Mantener un
pedazo de cinta
de magnesio en la llama del
mechero por medio de unas pinzas. Describa el cambio. ¿Cómo se clasifica?
R/ La cinta
de magnesio enciende liberando una luz brillante, al quemarse totalmente
se convierte en un polvo de color
blanco dicho polvo es oxido de
magnesio.
Esta reacción es de tipo síntesis pues
se unen dos elementos para producir un compuesto, los reactivos son el Magnesio
y el oxígeno, y el producto es oxido de Magnesio.
2Mg + O2 2MgO
En esta reacción se produce la mezcla de
un metal más el oxígeno para producir un oxido básico.
Calentar
en un tubo de ensayo inclinado un poco de óxido
de mercurio hasta que se forme
un depósito en parte superior de
las paredes del tubo. ¿Qué tipo de
producto se ha formado?
Escriba la
ecuación de esta transformación. ¿De qué
tipo de cambio se trata?
R/El depósito formado en las paredes del tubo es el mercurio el cual posee un color
plateado característico de
este metal, y mientras este se calienta
continuamente el oxígeno es liberado.
HgO Hg + O2
Este es un cambio químico y se realiza
para la obtención de oxígeno.
Poner en un tubo de
ensayo 5cc de ácido clorhídrico
diluido con una granalla
de zinc. Describir la
reacción y escribir la ecuación.
¿Qué
clase de cambio es?
R/ En el
instante que se deposita la
granalla de zinc al ácido – Clorhídrico este empieza a enfebrecer notándose su desintegración, también
notamos un aumento en la temperatura al
tocar el tubo de ensayo con el dedo. El burbujeo es H2 liberado.
5HCl + Zn ZnCl + H2
los reactivos son el HCl y el Zn
y los productos son cloruro de zinc más hidrógeno.
En esta mezcla un ácido más un metal se une
para producir una sal y desprendimiento de hidrógeno. Es una reacción de tipo
desplazamiento por que el zinc desplaza al hidrógeno del ácido para formar una
sal y el hidrógeno queda libre desprendiéndose.
Disolver un
pequeño cristal de sulfato cúprico en 5cc de
agua. Se introduce en la
disolución un clavo de hierro. Anotar todos los cambios que se
hallan observado. ¿Cómo puede comprobarse
que se
ha disuelto algo de hierro?
R/ El clavo
se oxidaba a medida que pasaba el tiempo, formándose alrededor de este un oxido (sulfato de
hierro) el hierro se sulfata al entrar en contacto con un ácido. Por lo tanto
hay un cambio iónico y se precipita el cobre.
Es una
reacción química ya que este arroja como producto sulfato de hierro
La ecuación
es la siguiente:
CuSO4 + Fe FeSO4
+ Cu
Las
reacciones de doble descomposición siempre tienden a formar un precipitado esto
debido a que se intercambian las porciones positivas y negativas de dos
compuestos iónicos. Para que se lleve a cabo una de estas reacciones por lo
menos uno de estos productos debe ser un precipitado.
Mantener
un trozo de lámina de cobre (que sea brillante) en la llama del mechero bunsen. moverla en ella
de arriba abajo, desde el extremo inferior del cono
azul interno que esta forma hasta la
punta de la llama, describir los cambios en el aspecto del cobre mientras
esta en la llama.
R/ la lámina al ser 100%
de cobre, y al estar sometida al fuego no genera ninguna reacción química, pero
observamos que su brillo y color característico cesan
y cambia de color a
oscuro y luego a negro una vez que
se quita del
la llama, y
su forma física sigue
intacta.
podemos
decir que es un cambio
físico ya que su
coloración ha sido
cambiada, pero su
estructura química sigue
intacta .
Poner
un cristal de sulfato cúprico en una
capsula y calentar suavemente. Deje enfriar completamente y agregue unas
gotas de agua. Caliente de nuevo.
¿Qué cambios observa? ¿Es una
transformación física o
química?
R/ Cuando
calentamos suavemente el sulfato cúprico este se deshidrata ósea que pierde el
agua que hace parte de él y se torna de
un color más claro (azul pálido) por lo tanto sufre un cambio físico por el
cambio de color y un cambio químico por que produce sulfato de cobre.
Las reacciones son las
siguientes:
.CuSO4
x 5H2O
CuSO4
y luego cuando le agregamos el agua y
calentamos se hidrata nuevamente y se vuelve a producir sulfato cúprico
nuevamente.
CuSO4 + H2O CuSO4 x 5H2O
Este
es un cambio químico, tanto al calentar la solución
como al agregarle agua se presentan
nuevos productos y retorna
a ser el compuesto original.
En
un tubo de ensayo con 3cc de disolución de hidróxido de sodio se vierte 1cc de ácido clorhídrico concentrado. ¿Existe alguna prueba
visible de transformación química?
R/ Observamos un cambio visible y fue la
formación de un hilito que semejante a
la grasa pero que luego desapareció. Examinando sobre esto nos dimos cuenta que
genera un cambio químico, debido a que
se obtiene como producto sal más agua
La reacción es la siguiente:
NaOH + HCl NaCl + H2O
Esta reacción es de tipo doble
desplazamiento por que se desplazan dos elementos, el sodio ocupa el lugar del
hidrógeno y el OH se une con el hidrógeno para formar agua.
Los reactivos son el hidróxido de
sodio y el ácido – clorhídrico y los productos el cloruro de sodio más agua.
En esta reacción se combina un
hidróxido más un ácido para formar una sal.
Vierta
muestras de 2ml de soluciones de cromato de
potasio y nitrato de plomo en
tubos separados. Anote el color
de las dos soluciones, vierta una
solución en otra. Describa el
producto de esta reacción.
R/ Cuando
tomamos las dos primeras soluciones en tubos diferentes notamos que tenían
colores transparente y amarillo.
Al mezclar
nos resultó:
NaCrO4+Pb(NO3) PbCrO4 + NaNO3
Como
resultado se generan en las dos primeras cromato de plomo y nitrato de potasio.
Formándose un precipitado.
Similarmente
adicione porciones de 2ml de solución de yoduro de potasio y solución de nitrato de mercurio, mézclelas
y anote el resultado. Explique qué
tipo de cambio ha producido.
R/ Luego cuando tomamos las dos
sustancias siguientes en dos tubos
diferentes las dos sustancias son de color transparente o translucido, luego
que se mezclan se forma un precipitado y cambian de color a si son sus formulas
y lo que se genera:
KI + HgNO3
HgI + KNO
Caliente
en una cuchara de combustión aproximadamente 1g de sacarosa suavemente hasta
alcanzar el punto de fusión,
luego caliente fuertemente hasta que
ya no haya reacción.
R/ Los cambios físicos que observamos fueron el cambio de color de blanco al negro, su textura granulada
paso a ser amorfo y su
volumen de menor paso a mayor.
Pero también ocurre lo siguiente el azúcar al
calentarse su composición química varia formando etanol y desprendimiento de
dióxido de carbono representado en la siguiente reacción.
C6 H12 O6 2 C2 H5
OH + 2CO2
El etanol se volatiliza y el
carbón es lo único que nos queda en la cuchara de ignición se quema liberando
también el dióxido de carbono.
En un vidrio reloj coloque un pedazo de
papel y humedézcalo con nitrato de
plata, haga girar este para
cubrir todo el papel y desperdicie
cualquier exceso. Coloque una
moneda de cobre en el centro del papel y expóngalo a la luz del sol por
varios minutos. Quiete
la moneda y compare el papel que
fue expuesto.
R/ Al quitar la moneda observamos
que quedo dibujada
el área de la moneda de cobre,
este se debe a que el nitrato de
plata y el cobre genera
una reacción de oxidacion-reducion
donde se produce un cambio de electrones entre la plata y el cobre, pero
la reacción de ambos elementos ha
recibido los rayos solares
y esto impide que la reacción
sea más
fuerte, ya que el
nitrato de plata es fotosensible, se descompone e impide que se realice una reacción total formando un precipitado.
PROBLEMAS
Dar
dos ejemplos de transformaciones químicas provocadas por absorción de energía
luminosa.
La fotosíntesis: El
color de un pigmento (molécula química que refleja o transmite la luz visible o
hace ambas cosas a la vez) depende de la absorción selectiva de ciertas
longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras. Ej: La clorofila el
pigmento de las plantas absorbe la luz en la parte violeta de la zona naranja o
la zona roja del espectro luminoso en energía química mediante la fotosíntesis
y reflejos de luz en la parte del verde y en la parte del amarillo del espectro
de esta manera la clorofila parece verde.
Detoxificación solar: Estos métodos están basados en procesos
catalíticos y fotoquímicos y se han denominado procesos avanzados de
oxidación de ellos los que se encaminen
a la producción de radicales hidroxilo (OH) han tenido un fuerte éxito debido
al fuerte carácter oxidante de este compuesto (Z° = 2.8V), mucho mayor que el
de otros oxidantes tradicionales ( ozono. 2.07V, agua oxigenada 1.78V, dióxido
de cloro 1.57V, cloro 1.367V etc.) los métodos basados en las combinaciones H2O2
/ UV y H2O2/O3/UV Ec.1 aprovechan la fotolisis
(mediante la radiación de longitud de onda inferior a 300nm) del H2O2
y ozono para producir los radicales hidroxilo (1).
H2O2 2°OH
O3 + H2O O2 + 2ºOH
Los radicales hidroxilo
oxidan sustancias orgánicas principalmente mediante sustracción de hidrógeno.
Esta reacción genera radicales orgánicos mediante la adición de oxigeno
originan radicales intermedios que terminan por sucesivos pasos oxidativos, en
dióxido de carbono, agua y sales inorgánicas pero los radicales hidroxilo
también pueden generarse mediante la participación de un semiconductor
(fotocatálisis) que absorbe la radiación U.V y puede tener lugar mediante U.V
natural (solar) si el semiconductor que utiliza tiene una separación energética
adecuada entre su banda de valencia y conducción que pueda ser superada por la
energía contenida en un fotón solar (longitud de onda superior a 300nm) Las
plantas de oxidación de titanio (TiO2) se han mostrado como un
excelente catalizador de este caso. Su separación energética son 3.2 eV que
corresponde a una longitud de onda inferior a 390nm.
Dar dos ejemplos de
transformaciones químicas que impliquen formas de energía que no sean ni calor
ni luz.
La mayoría de los compuestos
inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se
disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se disocian en
especies químicas cargadas positiva y negativamente que tienen la propiedad de
conducir la corriente eléctrica). Si se coloca un par de electrodos en una
disolución de un electrolito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente de
corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolución se mueven
hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar
a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en
átomos neutros o moléculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo
depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.
La acción de una corriente
sobre un electrolito puede entenderse con un ejemplo sencillo. Si el sulfato de
cobre se disuelve en agua, se disocia en iones cobre positivos e iones sulfato
negativos. Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, los iones
cobre se mueven hacia el electrodo negativo, se descargan, y se depositan en el
electrodo como átomos de cobre. Los iones sulfato, al descargarse en el
electrodo positivo, son inestables y se combinan con el agua de la disolución
formando ácido sulfúrico y oxígeno. Esta reacción de descomposición producida
por una corriente eléctrica se llama electrólisis.
Todos los cambios químicos
implican una reagrupación o reajuste de los electrones en las sustancias que
reaccionan; por eso puede decirse que dichos cambios son de carácter eléctrico.
Para producir una corriente eléctrica a partir de una reacción química, es
necesario tener un oxidante, es decir, una sustancia que gane electrones
fácilmente, y un reductor, es decir, una sustancia que pierda electrones con
facilidad. Las reacciones de este tipo se pueden entender bien con un ejemplo,
el funcionamiento de un tipo sencillo de pila electroquímica. Al colocar una
varilla de cinc en una disolución diluida de ácido sulfúrico, el cinc, que es
un reductor, se oxida fácilmente, pierde electrones y los iones cinc positivos
se liberan en la disolución, mientras que los electrones libres se quedan en la
varilla de cinc. Si se conecta la varilla por medio de un conductor a un
electrodo de metal inerte colocado en la disolución de ácido sulfúrico, los
electrones que están en este circuito fluirán hacia la disolución, donde serán
atrapados por los iones hidrógeno positivos del ácido diluido.
CONCLUSIONES
En las reacciones que tuvieron cambios
químicos pudimos observar que en estos siempre va a implicar la descomposición
de los compuestos para formar elementos y la unión de elementos para formar un compuesto.
El cambio con respecto al color del cobre de
rojizo a negro es superficial pues al pasarle el dedo o frotar con un trapo el
color negro del óxido se desaparece y queda otra vez rojizo.
Al mezclar o combinar entre un metal y un ácido ocurre un incremento en ka
temperatura desintegración del metal y
existe desprendimiento de gas.
El calor en algunas ocasiones constituye un
agente necesario para que los reactivos reaccionen.
BIBLIOGRAFÍA
Prácticas
de laboratorio de química orgánica
E.
Solano Oria, E. Pérez Pardo, F. Tomás Alonso Pág.50 –55
UNIVERSIDAD
DEL MAGDALENA
QUIMICA GENERAL
Y LABORATORIO
DETERMINACION
DEL VOLUMEN
PRENSENTADO A:
RAFAEL
GUTIERREZ
SANTA MARTA 28-02-
2014
RESUMEN
El volumen es
una magnitud definida
como el espacio ocupado por un
cuerpo, es una propiedad extensiva
de la materia y su unidad fundamental
en el Sistema Internacional es el
metro cubico (m3).
Existen varias
formas para determinar el volumen de
los sólidos, en los cuerpos
geométricos como un balón, un
cilindro de gas un ladrillo
o un caja de cartón se
utilizan formulas geométricas
que permiten calcular la
altura, el ancho y profundidad
que son cualidades de poseen los cuerpos.
En el caso de cuerpos irregulares como
una piedra, se utiliza un líquido
y un recipiente para medir
diferencias de niveles.
ABSTRACT
The
volume is a quantity defined as the space occupied by a body, it is an
extensive property of matter and the fundamental unit in the International
System is the cubic meter (m3).
There
are several ways to determine the volume of solids in the geometric structures
like a balloon, a gas cylinder a brick or box, we use geometric formulas that
calculate the height, width and depth are qualities possessed by bodies. For
irregular bodies like stone, a liquid and a container used to measure level
differences.
PALABRAS
CLAVES
INTRODUCCIÓN
La medición de volúmenes
es uno de los procedimientos más usados en el laboratorio, por lo cual es
necesario aprender las técnicas para obtener buenos resultados dependiendo de
qué tipo de sustancia sea.
En el siguiente informe
plasmaremos el procedimiento que fue desarrollado en el laboratorio junto con
algunas teorías que nos ayudarán a ampliar nuestros conocimientos y nuestra
habilidad para la medición de volúmenes.
OBJETIVOS
GENERAL
Poner en práctica los procedimientos adecuados para determinar volúmenes de sustancias líquidas, sólidas y gaseosas.
ESPECIFICOS
* Utilizar correctamente los instrumentos necesarios para realizar la medición de volúmenes de diferentes sustancias.
* Aprender como por medio de fórmulas geométricas hallamos los volúmenes de sólidos regulares.
PROCEDIMIENTO
Para el desarrollo
de la práctica, primero efectuamos
la medición de los
cuerpos regulares que tenemos
a disposición en el laboratorio.
Una
caja de cartón: para este
cuerpo utilizamos la
formula geométrica altura x base
x profundidad (h.b.p) con una regla
medimos cada uno de sus lados obteniendo
su respectivas medidas donde:
h=11cm, b= 8,7cm, p=8,7cm
V= 11cm x 8,7cm
x 8,7cm v= 832,9cm³
Esfera
de icopor: dada la forma de
este cuerpo (circunferencia), utilizaremos la fórmula: V=
4/3πr³. Aprovecharemos que en su centro
hay una perforación e introduciremos
una varilla, de esta
forma marcamos el diámetro y lo
dividimos entre dos
para obtener el
radio de la esfera.
D= 8,7cm/2 ---- r=
4,35cm
Luego aplicando al
formula de volumen de la
esfera, sustituimos r con
el valor
hallado.
V= 4/3πr³
V= 4(3,1416)(4,35cm)³ =
344.79 cm³
3
Embudo
de vidrio: su forma es de un cono
por lo tanto utilizáremos la fórmula:
V= 1/3πr²h
Tomamos una
regla y medimos
el diámetro de la
boca del embudo
la dividimos entre
dos y tendremos
el radio del circulo
D= 7,7cm/2 ---- r=
3.85cm
Medimos el costado
del embudo:
C= 7.29cm
Aplicando el teorema de Pitágoras obtendremos la altura (A).
A² = C² -
R²
A² = (7.29cm)²
- (3.85cm)²
A= √(= 7.29cm)²
- ( 3.85cm)²
A = 6.19cm
Luego remplazamos valores
en la formula V= 1/3πr²h
V= (3.1416) (3.85cm)²(6.19cm) =
92.80cm³
3
Probeta:
su forma nos
indica un cilindro por lo
tanto podemos utilizar la
formula V= πr²h
Primero obtenemos el radio por la
división del diámetro entre
2
D= 2.5cm/2 ---- r=
1.25cm
Luego medimos la
altura de la probeta h = 25.4 cm
Por ultimo
remplazamos valores en la
fórmula:
V = (3.1416)(1.25cm)²(25.4cm)
V= 124.68cm³
La
segunda parte de la práctica consiste
en la medición de solidos
irregulares para esto se determinar
el volumen de una piedra.
Primero llenamos una
probeta con 50cm³ de
H20, luego depositamos la piedra
en la probeta, podemos observar
que el volumen
de agua ha
subido aproximadamente 64cm³.
Haciendo diferencia de Vf-Vi
tenemos que:
V = 64cm³ -
50cm³ = 14cm³
De esta forma
el volumen de la piedra es de 14cm³.
Para la tercera párate de la práctica, se necesita medir el volumen
de un líquido y para esto necesitamos del uso de los instrumentos del laboratorio.
Medimos en una probeta 50cm³ de H20 y luego lo
vertimos en un vaso de
precipitados, observamos que la medida de tiene
un margen de error de 1cm³ en el beaker.
Luego
medimos 50cm³
de H20 en un matraz aforado
y los vertimos a la probeta, obteniendo nuevamente la
misma medida.
En
una pipeta medimos 5cm³ de agua y la vaciamos totalmente en una probeta de
10ml, observamos que nos dio la misma medida
en la probeta como en la pipeta.
Luego utilizamos una pipeta volumétrica de 5cm³ y al vaciarla en una
probeta nos dio 5.2 cm³ lo
cual la
medida es diferente.
Después utilizamos una bureta y medimos en
ella 10cm³ de H20, luego al trasferir el agua de la bureta a una
probeta de 10cm³, obtuvimos 10,38cm³ de H2O. Repetimos el mismo procedimiento
midiendo la misma cantidad de agua es decir 10cm³ pero en una pipeta
volumétrica y la transferimos a una probeta dándonos como resultado 10.23cm³ de H2O.
Para
nuestro cuarto procedimiento medimos el volumen de un gas. Se
ensamblo en un soporte universal un embudo de
separación lleno de HCl, debajo de
este se colocó un kitazato en el que añadimos bicarbonato de
sodio y lo tapamos.
La manguera de
goma que sale del
kitazato es colocada dentro
de probeta de 250 cm³ llena de H2O que se
encuentra boca abajo dentro
de una
bañera llena de H02
Se
deja caer HCL en el
kitazato para que haga
reacción con el bicarbonato
de sodio, esto libera
gas y abre paso a través
de la manguera desocupando
Un volumen determinado dentro de la
probeta que fue de 150cm³.
El resultado de la reacción entre
HCl+NaHCO3 NaCl + CO2 + H2O, entonces el gas producido en esta reacción es
dióxido de carbono CO2.
CUESTIONARIO
¿Cuáles son las unidades de volumen en el sistema internacional de unidades?
R/:La unidad fundamental del Sistema Internacional de Medidas para volúmenes es el metro cúbico (m³); para medir volúmenes mayores o menores que el metro cúbico se utilizan sus múltiplos (kilómetro cúbico, hectómetro cúbico, decámetro cúbico) y sus submúltiplos (decímetro cúbico, centímetro cúbico, milímetro cúbico), que aumentan o disminuyen de mil en mil.
2. Efectué las siguientes conversiones:
m³ a litros.
m³ x (100)³cm³
x 1L = 1000L
1m³ 1000cm³
directamente.
directamente.
m³ x 1000L
= 1000L
1m³
5L a ml.
5L a ml.
5L x 1000cm³
x 1ml =
5000ml
1L 1cm³
25 cm³ a micro litros
25cc x 1ml x 1lt x 106μl = 2,5x105 μl
1cc 1000ml 1lt
Directamente.
25 cm³
x 1000ul
= 25000ul
1cm³
Explique el procedimiento para determinar el volumen de un sólido irregular de corcho o madera.
en una probeta de 100 ml se llena agua hasta un nivel dado, se debería llenar con agua hasta unos 60mL, luego se coloca el corcho, y con ayuda de un alfiler, empuja el corcho hasta que se sumerja totalmente, tratando que la punta del alfiler se sumerja lo menos posible en el agua para ser más exactos. Terminado esto se marca el volumen de agua que ha aumentado, y por diferencia se puede tener el volumen.
Explique el procedimiento para determinar el volumen de un sólido irregular de corcho o madera.
en una probeta de 100 ml se llena agua hasta un nivel dado, se debería llenar con agua hasta unos 60mL, luego se coloca el corcho, y con ayuda de un alfiler, empuja el corcho hasta que se sumerja totalmente, tratando que la punta del alfiler se sumerja lo menos posible en el agua para ser más exactos. Terminado esto se marca el volumen de agua que ha aumentado, y por diferencia se puede tener el volumen.
¿Por qué se produce menisco en los líquidos?
¿Cuándo este menisco es cóncavo y cuando este es convexo?
El menisco es la curva de la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puede ser cóncava o convexa, según si las moléculas del líquido y las del recipiente se atraen (agua y vidrio) o repelen (mercurio y vidrio), respectivamente.
La concavidad del menisco se origina cuando las fuerzas de adhesión entre las moléculas de un líquido y las paredes del recipiente que lo contiene son mayores que las fuerzas de cohesión del líquido. La convexidad del menisco surge cuando las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión. La química, es importante para realizar la lectura de un líquido en cualquier material volumétrico. Para esto deben coincidir la curva (más bien la tangente de ésta) con el aforo o graduación. Siempre teniendo la vista perpendicular a ambas.
¿Por qué para determinar el volumen es necesario hacer el control de temperatura?
Para determinar el volumen es necesario hacer el control de la temperatura, porque los diferentes elementos varían el volumen de acuerdo a la temperatura. La
mayoría de los elementos incrementan su
volumen al incrementar la temperatura, lo cual se llama dilatación; caso
contrario sucede con el agua que al bajar la temperatura incrementa su volumen
y al aumentar disminuye.
¿Qué es un volumen molar? ¿Cuál es el volumen promedio de un átomo?
Un volumen molar es el volumen ocupado por un mol de cualquier gas. El volumen molar de un gas en condiciones normales de presión y temperatura es de 22,4 litros; esto quiere decir que un mol de un gas y un mol de otro gas ocuparan el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura. El concepto de volumen molar sólo es válido para gases.
El tamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero puede estimarse razonablemente en 1,0586 × 10–10 m, el doble del radio de Bohr para el átomo de hidrógeno. Si esto se compara con el tamaño de un protón, que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno, que es aproximadamente 1 × 10–15 se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.000 veces menor que el átomo mismo, y sin embargo, concentra prácticamente el 100% de su masa.
En el sistema internacional de unidades ¿Cuáles son las unidades adecuadas para expresar el volumen atómico?
El volumen atómico se define como el cociente de la masa atómica de un
elemento y su densidad. Por lo tanto
las unidades de volumen atómico son ml/mol (volumen/masa).
La disminución del volumen atómico es un mismo periodo se debe a un aumento en las fuerzas de atracción produciendo una contracción en el volumen. En cuanto al aumento del volumen atómico dentro de un mismo grupo, los elementos una capa más de electrones.
Si
se tiene 50cm³
de agua y se le agrega 5g de Cloruro de Sodio, el volumen de la solución es
mayor o menos que el inicial? ¿Por qué?
Si se tiene 50cm³ de agua y se le agrega 5g de Cloruro de Sodio, el volumen de la solución es mayor que el inicial, porque los 5g de NaCl tienen un volumen, y según el principio de Arquímedes todo cuerpo desplaza un volumen igual a su volumen.
Si se tiene 50cm³ de agua y se le agrega 5g de Cloruro de Sodio, el volumen de la solución es mayor que el inicial, porque los 5g de NaCl tienen un volumen, y según el principio de Arquímedes todo cuerpo desplaza un volumen igual a su volumen.
CONCLUSIÓN
Podemos concluir que las técnicas de medición de volúmenes son procedimientos muy sencillos al igual que la aplicación de los instrumentos.
Siempre debemos tener en cuenta ser precavidos al momento de utilizar distintos instrumentos de laboratorio tales como la pipeta, bureta, etc.; y al momento de realizar las mediciones para evitar errores al momento de obtener los resultados.
BIBLIOGRAFIA
v Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo
Tomo 8 LECH – MINK. Círculo De Lectores
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