martes, 3 de junio de 2014

INFORMES DE LABORATORIO DE QUIMICA



UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
QUIMICA  GENERAL  Y LABORATORIO
INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO


PRENSENTADO  A:
RAFAEL GUTIERREZ




Pinzas de laboratorio: sirven para sujetar utensilios del laboratorio tales como probetas tubos de ensayo etc. Que durante  la labor tengan algún líquido o temperatura que sea riesgosa.
Aros: tienen un uso similar al de las pinzas sirven para sujetar instrumentos de laboratorio además pueden utilizarse junto al soporte universal en combinación.
   
  Gradillas: son dispositivos que nos permiten sujetar a los tubos de ensayo y a otros recipientes en posición vertical, pueden estar construidos con diversas medidas.
Espátulas: son utensilios que nos permiten un manejo más responsable de las diversas sustancias con las que trabajamos en el laboratorio, pueden estar construidas con diversas sustancias para que no reaccionen con otras sustancias.
Trípode: como su nombre lo indica pueden tener una estructura circular o cuadrada y poseer tres o cuatro patas las que pueden soportarlas, en ellos podemos colocar diversos materiales para efectuar un calentamiento o simplemente apoyarles en forma cómoda o para enfriar.
Tela metálica con amianto central: Este material, como su nombre lo indica posee un círculo cubierto por una pasta de carbonato de magnesio y amianto, esta zona es la que nos permite cortar a la llama del mechero, distribuir el calor y así evitar un calentamiento puntual sobre los materiales.
Triángulo de pipa: este material es un triángulo cuyos lados son cilindros de hueso o cerámicos los que están unidos mediante un alambre metálico, se lo coloca sobre el trípode y sobre él se coloca una cápsula o crisol para efectuar un calentamiento a cenizas.
Los cepillos: son dispositivos de fibra o cerda empleados para la limpieza interior de tubos de ensayo, pipetas, buretas, Erlenmeyer y otros recipientes cilíndricos de diámetro estrecho 
Pipetas: son dispositivos de forma cilíndrica, de diferentes capacidades, están calibradas en unidades adecuadas para permitir el vertido de cualquier sustancia liquida gradualmente y secuencialmente.

Probetas: son recipientes cilíndricos con una graduación continua, están construidos con vidrio borosilicatado, tienen una base de sustentación que les permiten mantenerse en forma vertical y tienen diferentes capacidades.

Buretas: son recipientes similares a las pipetas graduadas pero en su parte inferior tienen una llave de vidrio o teflón que nos permite descargar en forma continua el líquido que contiene.

Matráz Aforado: son recipientes de vidrio o plástico que contienen un determinado volumen de líquido a la temperatura que se establezca en el laboratorio y por debajo de la marca, con ellos se preparan soluciones por la exactitud del su volumen.

Mechero de alcohol: es un dispositivo en donde hay un recipiente que contiene el combustible (alcohol desnaturalizado) y una mecha de telas o fibra de algodón que sea capaz de permitir la combustión.
Mechero Bunsen:es un dispositivo mediante el cual se logra una fuente de energía térmica para uso del laboratorio. La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión del gas (propano, butano, etc.) con el oxígeno del aire.
Mantas de calefacción: son dispositivos eléctricos revestidos de resistencias eléctricas aisladas las que rodean al recipiente que se pretende calentar, la velocidad de calentamiento y las temperaturas son graduables.
Estufas: son sistemas que nos proporcionan en el laboratorio un calor estático, con velocidad de calentamiento y máxima temperatura, durante un tiempo determinado o indefinidamente para mantener la sustancia además son capases de albergar varios recipientes  al tiempo por ser espaciosas internamente.
Balanza: Es uno de los instrumentos más utilizados en el laboratorio y su objetivo es determinar la masa de una sustancia o pesar una cierta cantidad de la misma.






UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
QUIMICA  GENERAL  Y LABORATORIO
MANEJO DE LA BALANZA Y DETERMINACION DE MASAS


PRENSENTADO  A:
RAFAEL GUTIERREZ

SANTA MARTA 2014-02-19

RESUMEN
La masa es una medida de la cantidad de materia en un objeto. Es una propiedad extensiva de la materia, y aunque a menudo se usa como sinónimo de Peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definiéndose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situación gravitatoria en la que se encuentre, en cambio el peso va a variar dependiendo de la gravedad a la que se someta el cuerpo en cuestión. La masa puede ser fácilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Kilogramo(kg.), siendo el gramo la unidad más frecuente en química.
PALABRAS CLAVES
Balanza granataria
Balanza analítica
Masa
Peso
Platillo
Gramo
Tornillo
Fiel

INTRODUCCIÓN
Naturalmente todas las unidades  son precisas, pero existen diferentes métodos para  determinar una cantidad exacta, en este laboratorio se empleara la  balanza  roberval y la  analítica para  determinar la  masa  de  diferentes  sustancia.
Generalmente   la  balanza mecánica   es  utilizada en hogares,  laboratorios e industrias, permitiendo  determinar el peso o la masa de un objeto o sustancia, de igual  forma, el desarrollo  tecnológico  nos  proporciona  la  balanza  analítica  que nos  permite tomar  pesos  con más rapidez  y precisión .

Objetivos  específicos
Desarrollar destrezas para calibrar una balanza granataria.
Identificar  los diferentes tipos  de balanzas y sus partes  fundamentales
Obtener criterios para decir que balanza es más exacta, si la granataria  o la analítica.

PROCEDIMIENTO
Analice la  balanza que  tiene  sobre la  mesa , identifique  sus  partes , determine  la  cantidad  del pesaje en gramos (g), diferencie, capacidad máxima  y mínima, identifique  de   qué  clase de balanza  se trata, identifique  número de platillos.
r/  la balanza  consta  de las  siguientes partes:
un platillo: Es la  superficie  plana  de  acero inoxidable donde se  deposita la  muestra  a pesar.
Tres  reglillas  indicadores:  la primera de 0 a  10g, la  segunda  de 10  a  100g  y la tercera  100 a  500 g.
Tres pesas: son los  indicadores  de cada  reglilla.
Índice fiel: permite establecer cuan  nivelado  esta  la  bástula al momento del pesaje, se halla  al extremo  del  brazo de la  bascula
Tornillo nivelador: permite  nivelar  la  báscula  para obtener  un pesaje  exacto,  se sitúa  debajo del  platillo.
Capacidad máxima: 200g
Capacidad mínima: 0.0001g
Observe  si la  balanza  esta  equilibrada si no es  así, equilíbrela. Utilice el  tornillo de ajuste  situado   debajo del platillo.
R/  la  balanza  se  encuentra  equilibrada para  proceder con la  práctica.
Colocamos  todas las pesas  en cero 0 .
Equilibrada  la  balanza  pese monedas de  $50, $100, $200 y $500, anote  el peso  exacto de cada  una.

Moneda      granataria   analítica
$50               3.3g             3.2g
$100             5.1g              5.13g
$200              7.2g              7.22g
$500              7.1g              7.11g

Después de cada pesada  regresamos las  pesas a  0 y  revisamos  y  aseguramos  que la  balanza  este  equlibrada.
R/ después  de pesar  cada  una  de las  sustancia,  se llevó  las pesas a 0,  indicado que  aún sigue  en  equilibrio.

Explique la  secuencia  para pesar cada una  de las  siguientes  sustancias:
Piedra,  esfera de icopor, cubo de  carton, 50ml de H2O , sulfato de cobre, bicarbonato de sodio.
R/ el procedimiento de  pesaje  con la Piedra,  esfera de icopor y el cubo de  cartón fueron los mismos,  cada uno se colocó  en la balanza  ya  calibrada, y luego  se  llevó la  pesas  a 0 comprobando  que  aún están equilibrada.

Sustancia                peso
Piedra                     30g
Esfera de icopor     4.5g
Cubo de carton      3.9g
Para  pesar  los  50ml de  agua, primero  se  pesó  el recipiente beaker  vacío, luego se  pesó  nuevamente adicionando  los  50 ml de agua.
Recipien  r. vacio     r. lleno      p. final
Beaker      95.6g        144.6g      49g

Para  determinar el peso de bicarbonato de sodio  y el sulfato de  cobre,  a cada uno  se  realizó  el mismo procedimiento, se pesó  el recipiente vidrio reloj, se comprobó que la balanza  aún se mantuviese equilibrada,  luego  se  pesó nuevamente  con  la sustancia  a pesar.
Recipien  r. vacio     r. lleno      p. final
Vidrio r    25.7g        27.5g         2g 
Vidrio r    25.7g         28.3g        2g

de esta  forma el peso de la muestra de  sulfato de cobre  es de  2g y el peso de la  muestra  de bicarbonato de  sodio es  de 2.6g. 







UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
QUIMICA  GENERAL  Y LABORATORIO
DETERMINACION DE  LA DENSIDAD



PRENSENTADO  A:
RAFAEL GUTIERREZ

SANTA MARTA 14-03- 2014

ABSTRACT

Density is a measure of how much material is compressed in a given space

The density of a substance is the ratio of mass and volume: Density = Mass / Volume
   d = m / V

The mass and volume are extensive or general properties of matter, that is common to all material bodies and also depend on the amount or extent of the body.

  In contrast, the density is a characteristic property, because it allows us to identify different substances.

PALABRAS CLAVES


Medición, densidad, sólidos, líquidos, picnómetro, densímetro.



INTRODUCCIÓN

En los laboratorios anteriores aprendimos  como  determinar  la  masa  y  el volumen  de las  diferentes  sustancias.  Teniendo  claro  el concepto de densidad  d=m/v.  aplicaremos  los procedimientos  pertinentes  para  obtener las  densidades  de  sustancias  solidas liquidas  y  gaseosas. 

OBJETIVOS GENERAL

Poner en práctica los procedimientos adecuados para
la densidad de líquidos y sólidos regulares e irregulares.

ESPECIFICOS
o  
Utilizar correctamente los instrumentos necesarios para realizar la medición de volúmenes y masas  de diferentes sustancias.
o   Adquirir habilidad en el manejo de equipos necesarios para medir densidad

o   Aplicar la técnica para determinar la densidad de compuestos químicos líquidos y sólidos.

PROCEDIMIENTO
1 determinación de la  densidad de un sólido regular.
Para  este  experimento  disponemos  de  un cubo de  cartón y  una  esfera  de icopor.
Para  el cubo de  cartón  se determina  su masa en la  balanza  electrónica.
m = 31,9g
El  volumen  lo determinamos  por  el uso de  fórmula geométrica (h= 11cm, a=8.7cm  y  b= 8.7cm)  entonces
V= h.a.b =  832.49cm³
Ya obtenido  los  valores  m y v  disponemos  del uso  de  d= m/v .
D= 31,9g/832.49cm³   D= 0.038g/cm³  
 Para la  esfera  de  icopor  se  determina  la masa  mediante la  balanza  analítica  m= 4.5g.
Luego pro  formula  geométrica  el volumen V= 4/3πr³   

V= 4(3,1416)(4,35cm)³  =  344.79 cm³
                 3
Por  último  la  densidad
D= 4.5g./ 344.79 cm³    D= 0.013/cm³  
2 determinaciones de la densidad de un sólido irregular.
Para  este  procedimiento  el sólido irregular  es una piedra. 
Primero  procedemos   determinar  su masa  con la  balanza  analítica m= 30g.
Luego con el uso  de una probeta calculamos  el volumen, la llenamos  con 50ml de  H2O luego  vertimos la  piedra  en ella  y notamos  que  el nivel del  agua  ha subido  hasta 56ml,  por  diferencia  v2-v1=  6ml ó  6cm³.
Luego  su  densidad  es:
D= 30g/ 6 cm³    D= 5g/cm³  
3 determinaciones de la densidad de un líquido.
Primero  tomamos  un probeta  con  capacidad  de  10cm³ y la  pesamos  vacía en la  balanza  analítica  m1= 32.23g, luego  la llenamos  con 10cm³de H2O  y la pesamos  nuevamente m2= 43.69g. Por  diferencia  m2-m1 = 11.46g.
Como  sabemos  que la probeta  tiene  capacidad de 10cm³, será tomada  como el  volumen, entonces:
D= 11.46g / 10cm³    D= 1.146g/cm³  
4 determinaciones de la densidad de un líquido por medio de un picnómetro.
El picnómetro es un instrumento  del laboratorio  que  permite  medir las  densidades  de  los  líquidos, su  forma  es  similar  a la  de un balón volumétrico y  tiene  un  tapón  el cual  lleva  una perforación  vertical  que lo atraviesa.

Se toma un picnómetro de 25cm³   limpio y seco y  se pesa  en la balanza analítica, luego  se  llena  el picnómetro con  H2O hasta  el  borde y  se pone  el tapón permitiendo  que  derrame  cierta  cantidad de  agua  por  el conducto.
Luego se  pesa  en la  balanza analítica nuevamente. Estos dos procedimientos se deben  realizar  hasta  3 veces  para  obtener  un promedio. 
Resultados por picnómetro
MUESTRA
H20
H20
H20
D PROM
M1
15.284g
15.283g
15.281g
12.282g
M2
39.882g
39.882g
39.882g
39.882g
V
25cm³
25cm³
25cm³
25cm³
T
32°C
32°C
32°C
32°C
M2-M1
24.598g
24.599g
24.601g
24.599g

DENSIDAD
0.983
g/cm³
0.983
g/cm³


0.984
g/cm³

0.983
g/cm³


CONCLUSION
Al terminar  la práctica llegamos  a la  conclusión que para determinar la densidad de un cuerpo, dependiendo de si es un sólido regular, irregular o un líquido, utilizamos procedimientos diferentes que incluyen el uso de varios implementos de laboratorio (probeta, picnómetro, balanza), los cuales nos permiten hallar la cantidad de materia por espacio ocupado que posee un cuerpo.   






UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

QUIMICA  GENERAL  Y LABORATORIO
PUNTO DE FUSION

PRENSENTADO  A:
RAFAEL GUTIERREZ

SANTA MARTA 28-03- 2014

ABSTRACT

The melting point of a substance is defined as the temperature at which, at atmospheric pressure is in equilibrium solid and liquid states of said substance.
To determine the melting point of a substance, it is necessary to consider several factors, but the most fundamental is the right use of the thermometer, since it is this that allows us to observe the temperature at which the substance melts, therefore we have outstanding thermometer is calibrated.

PALABRAS CLAVES
Sustancias, termómetro, fusión, pureza, temperatura, aceite.

INTRODUCCION
El punto  de  fusión  de una  sustancia  a determinar  es logrado  cuando  se lleva  dicha sustancia  a altas  temperaturas,  modificando  así  su  forma  sólida  a liquida.
Para la  obtención del  punto de  fusión de una  sustancia  es necesario  conocer  los  procedimientos  adecuados  ya  que  estos  se manejan  a  altas  temperaturas  y pueden  ocasionar  accidentes.

OBJETIVOS
Generales.
Aprender a determinar el punto de fusión de sustancia.
Específicos.
o   Analizar cómo y porque se halla el punto de fusión

o   Saber cuál es la importancia de punto de fusión dentro del laboratorio

o   Entender qué papel juega el termómetro dentro del punto de fusión.

PROCEDIMIENTO
Se toma  un  tubo capilar y se  derrite  uno de  sus  extremos  con el mechero de  bunsen.  Luego  se  adiciona  aproximadamente  3 a 4 mm  de la  sustancia, la cual  debe  estar triturada   por  el mortero, la  sustancia  debe  quedar bien compactada  en el tubo y se puede lograr  con  unos  ligeros golpecitos  en el  fondo contra  una  superficie.
Se  ata  con un hilo  blanco  un tubo  de  fondo  convexo al termómetro principal (T1), donde  se introducirá  el tubo  capilar  con la muestra fondo  abajo.
Luego  disponemos  del armado  total del  soporte  universal,  en un caucho  se  introducen  el termómetro principal  (T1) y el  termómetro  auxiliar (T2) procurando  que  se  vean las  lecturas,  y  el  termómetro  auxiliar  debe  estar  un poco  más  alto del principal. Se  aprisiona  el caucho  con la  nuez  del  soporte.  Y  debajo  se  coloca  el mechero  de  bunsen, el trípode y  un beaker  lleno de  aceite  vegetal  limpio  y  transparente para poder  presenciar  el momento  de la  transición  de solido  a liquido  de la  sustancia.

El termómetro auxiliar debe  quedar  separado  3mm del  aceite,  luego  que  todo este  ensamblado  se dispone  a  encender el  mechero.


Una  vez que  se  ha  observado  la transición  de solido  a liquido se toma lectura  de los  dos  termómetros  T1  y T2. Apagamos  el mechero  y  realizamos  los  cálculos.
Para  calcular  el  punto de  fusión  primero debemos  encontrar  el factor de corrección del vástago del  termómetro (N).
N=E (T1-T2)0.000154
Dónde:
N = grados  de la  columnilla de mercurio arriba  del  nivel del  baño.
T1= intervalo de  fusión  en el termómetro que lleva  el capilar (obtenido  del ejercicio  140°c)
T2= lectura del termómetro auxiliar (obtenido  del ejercicio 112°c)
El valor  obtenido para la  corrección NE se agrega  al valor  T1
RESULTADOS
N=E (T1-T2)0.000154
N= 100°C * 140°C-112°C *0.000154 
N= 0.4312°c
p. Fusión= 0.4312°c + 140°c = 140.43°c
MUESTRA
C6H5-COOH
T1
140°C
T2
112°C
E
100°C
N
0.4312°C
PUNTO DE FUSION
140.43°C
¿Qué  es el punto  eutéctico?
El punto eutéctico o mezcla eutéctica, es una mezcla de 2 o más sólidos la cual el punto de fusión es el más bajo posible y todos sus constituyentes se cristalizan simultáneamente a partir del líquido.

Una de las mezclas eutécticas más conocida es la soldadura para componentes electrónicos, hecha de estaño y plomo, donde el punto de fusión de esta es menor que el de sus componentes aislados (183 °C, contra 232 °C y 327 °C, respectivamente), y siendo por ello llamado Punto Eutéctico.

¿Qué es el punto mixto?

El punto de fusión mixto sirve para identificar una sustancia, donde se prepara una mezcla intima del compuesto desconocido con una muestra del compuesto de referencia, para esto se utilizan tres tubos para el punto de fusión que contengan respectivamente el compuesto desconocido, el conocido y una mezcla de ambos compuestos, y se calienta al mismo tiempo y en el mismo aparato.

Si los tres se funden simultáneamente, el compuesto desconocido es idéntico al de referencia

Si la mezcla tiene un punto de fusión intermedio entre los otros dos (y el compuesto desconocido tiene el punto de fusión menor), el compuesto desconocido es probablemente una muestra impura del compuesto de referencia.

Si la mezcla tiene el punto de fusión más bajo, las otras dos sustancias son compuestos diferentes aunque por casualidad tengan puntos de fusión idénticos.

Efecto de impurezas sobre  el  punto.
Las impurezas suelen causar desviación (ya sea positiva o negativa) del punto de fusión o de otras propiedades que se deben medir es por eso que todas las pruebas de determinación de constantes de ese tipo se hacen con sustancias puras o con purezas de 97-99%.

Diagramas  presión vapor temperatura.
Ecuación de Clausius y Clapeyron
La evaporación del agua es un ejemplo de cambio de fase de líquido a vapor. Los potenciales químicos de las fases α (líquido) y β (vapor) son funciones de la temperatura T y la presión P y tienen el mismo valor
μα(T, P)= μβ(T, P)
A partir de esta igualdad y empleando relaciones termodinámicas, se obtiene la ecuación de Clapeyron.
Suponiendo que la fase vapor es un gas ideal y que el volumen molar del líquido es despreciable comparado con el volumen molar de gas, se llega a la denominada ecuación de Clausius-Clapeyron que nos proporciona la presión de vapor del agua Pv en función de la temperatura T, suponiendo además, que la entalpía L de vaporización es independiente de la temperatura (al menos en un determinado intervalo)


 Por ejemplo, la relación de Clausius-Clapeyron se usa frecuentemente para explicar el patinaje sobre hielo: el patinador, con la presión de sus cuchillas, aumenta localmente la presión sobre el hielo, lo cual lleva a éste a fundirse.

Curva  de calibración
Se trata de una curva de referencia construida con cantidades conocidas de una sustancia que se utiliza para determinar la cantidad de esta sustancia (proteínas) presente en una muestra incógnita.
En muchas determinaciones se cumple una relación proporcional entre la magnitud o intensidad de color que da una reacción y la cantidad del reactivo que la provoca. Por ejemplo: si la presencia de 10 ug de proteínas en una solución genera la aparición de un color azul pálido cuando es agregada a una mezcla reactiva, la presencia de 20 ug de proteína dará lugar a que la solución se torne azul más oscuro y así sucesivamente.

CUESTIONARIO
1. ¿Por qué una sustancia que ya ha sido fundida no se debe usar para determinar punto de fusión?

R/  porque ya ha sido expuesta al calor y se han alterado cierta característica, además de ya no ser pura en su totalidad se corre el riego de  adquirir  valores erróneos   a su naturalidad.


2. ¿Cuál es la utilidad del punto de fusión mixto?

R/ Sirve para identificar una sustancia donde se prepara una mezcla intima del compuesto desconocido con una muestra del compuesto de referencia, donde se utilizan tres tubos por punto de fusión que contengan compuestos desconocidos, el compuesto conocido, y se mezclan ambos compuestos se calientan en el mismo tiempo y utensilio.


3. ¿Por qué el vidrio de los capilares no ejercen un efecto apreciable sobre los puntos de fusión?

R/ Porque el vidrio no difiere alguna sustancia que se disuelva y afecte a las propiedades coligativas de las sustancias y además porque es un buen conductor de la temperatura.


 4. ¿Rebajara el cloruro de Sodio el punto de fusión del hielo? ¿Por qué? ¿Por qué no?

R/ Si, porque la temperatura de fusión del hielo baja cuando se añade un soluto, Una mezcla de hielo y una sal inorgánica tal como el cloruro de sodio puede proveer temperaturas cercanas a -40 °C. La temperatura depende de la cantidad y el tipo de sal usada, A este fenómeno muchas veces se le conoce como "descenso crioscópico" o depresión del punto de fusión.


5. ¿Cuál sería el efecto de la arena sobre el punto de fusión del benceno?

R/ La arena es componente polar formado principalmente por silicatos (silicio y oxigeno) no debiese disolver partículas en benceno, por lo que no sufriría variaciones en el benceno ya que es apolar.




CONCLUSIÓN
Al término de la partica logramos  determinar  el punto de fusión  de una  sustancia en este caso  el ácido benzoico. También, bajo investigaciones  aprendimos que  el punto de fusión es una propiedad intensiva de la materia y nos permite identificar y diferenciar sustancias. Incluso  se considera como un indicador de impurezas, porque sustancia que nos este pura altera el punto de fusión de esta.

BIBLIOGRAFÍA
Prácticas de laboratorio de química orgánica 
 E. Solano Oria, E. Pérez Pardo, F. Tomás Alonso Pág. 29 – 32

 http://quimica.laguia2000.com/general/punto-eutectico



http://clepeyronwebquest.netii.net/1_7_ECUACION-CLAUSIUS-CLAPEYRON.html



UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

QUIMICA  GENERAL  Y LABORATORIO
PUNTO DE FUSION



PRENSENTADO  A:
RAFAEL GUTIERREZ

SANTA MARTA 04-04- 2014

RESUMEN


El punto de  ebullición es el  instante en el  cual se produce el  cambio de  estado  de una sustancia  liquida  a  gaseosa.  

El punto de ebullición hace mención a la temperatura en la cual un líquido hierve. Dicha temperatura está vinculada a las propiedades específicas del líquido, y no a su cantidad. Es importante resaltar que, una vez que el líquido entró en ebullición (hirviendo) la temperatura no sufre ninguna variación.
La temperatura de la materia está vinculada a la energía cinética de sus moléculas. Lo habitual es que unas pocas moléculas puedan quebrar la tensión superficial: sin embargo, una vez alcanzada la temperatura del punto de ebullición, se incrementa la entropía y las partículas se desordenan.

ABSTRACT

The boiling point is the time at which the change of state from a liquid to a gaseous substance is produced.
The boiling point makes reference to the temperature at which a liquid boils. This temperature is linked to the specific properties of the liquid, not quantity. Importantly, once entered the boiling liquid (boiling) temperature does not undergo any variation.
The temperature of the material is related to the kinetic energy of its molecules. Typically, a few molecules can break the surface tension, however, after reaching the boiling point temperature, entropy increases and the particles are disordered.

PALABRAS CLAVES

Presión, vapor, temperatura, fuerzas intermoleculares, peso molecular, ebullición.


INTRODUCCIÓN
La materia tal como la conocemos  se puede  presentar  en diferentes  estados  como  solidos  líquidos  y  gaseosos. La   transición  de un estado  a  otro  se  puede  lograr  bajo  la  aplicación  de  energía lo suficiente  para  modificar  la estructura molecular  de la  materia.
En  este  proyecto  aplicaremos  dos  experimentos  el punto de  fusión para los  sólidos  y el punto de  ebullición para los  líquidos.
OBJETIVOS
General.
Desempeñar  la práctica  de punto de  fusión  y  de  ebullición logrando  resultados  óptimos  acorde las propiedades de las sustancias  a  determinar.
Especifico

Reconocer los factores que afectan la temperatura a la que ebulle una sustancia.

Conocer la  diferencia  y características de  los procesos  de  fusión  y  ebullición.



PROCEDIMIENTO

Punto de  fusión.

En el laboratorio  anterior  aprendimos  como determinar el  punto de fusión, por lo cual determinaremos el punto de fusión de una  muestra  problema, de este modo  se explicara  brevemente  los pasos que  se  siguieron para determinar  el punto de fusión de  una  sustancia.

 Tomamos  una  muestra   triturada  del  mortero  y la  vertimos  en  un tubo  capilar  sellado  por  un extremo.

Lo unimos al  termómetro principal y  luego procedemos  a  ensamblar  soporte  universal como lo muestra  la imagen.




Una  ensamblado  el soporte  universal  se  procedió  al  encendido del mechero de bunsen  para  calentar el  aceite  contenido en el  beaker.
Luego de  visualizar la transición de  solido a liquido s e  toman  las  temperaturas  registradas  de los  dos  termómetros  y  procede al  cálculo.





Punto de ebullición

Unimos  con un hilo  blanco  el  micro tubo  al  termómetro principal,  le  adicionamos  3 gotas  de  ácido clorhídrico.  A un tubo  capilar  lo sellamos  por uno de sus  extremos  y lo introducimos del extremo  abierto  en el  tubo  micro  que  contiene  la  sustancia.

Procedemos  a  ensamblar  el soporte universal, dejando  debajo de  este  el mechero  de  bunsen, el trípode  y  la  malla  asbesto  que  soporta  el beaker   con  el aceite,  este procedimiento es  similar  al  del punto de fusión .




Nótese  que  el termómetro auxiliar  debe  quedar  al menos  3 mm elevado del aceite  y principal  debe  sumergir  el  tubo  micro  lo suficiente para  lograr  una  alta  temperatura  y  poder  visualizar  el momento de la  transición.



Una  forma  de  determinar  en momento que   se logra  la  transición líquido a  gaseoso,  es  cuando  aire contenido dentro del tubo capilar se escapa  por el extremo  abierto  emanando  burbujas continuas  en forma  de  rosario. Como lo muestra  el dibujo.



Para este  momento se  anotan las temperaturas que marcan los termómetros,  y  se  procede a  realizar los cálculos.

RESULTADOS PUNTO DE FUSIÓN
N=E (T1-T2)0.000154
N= 1°C *135°C-120°C *0.000154 
N= 0.00231°c
p. Fusión= 0.00231°c + 135°c =135.00°c
MUESTRA

T1
135°C
T2
120°C
E
1°C
N
0.00231°C
PUNTO DE FUSION
135.00°C

RESULTADOS PUNTO DE EBULLICION

P.E= T1 + E (T1 – T2) 0.000154
P.E = 100°C + 1°C (100°C – 80°C)0.000154
P.E = 0.311 + 100°C = 100.311°C
MUESTRA
HCl
T1
100°C
T2
80°C
E
1°C
PUNTO DE FUSION
100.311°C

CUESTIONARIO

¿Qué pasaría si el capilar en donde se está haciendo la determinación del punto de ebullición se rompe, y parte de él queda dentro del tubo que lo contiene, durante la operación? Explique.

La presión que ejerce el líquido sobre el capilar lo empujara hacia la superficie, ya que el líquido empieza a volverse gas, y como las burbujas salen continuamente expulsan del interior cualquier cuerpo.

¿En qué consiste el método ebulloscopio para la determinación del peso molecular de líquidos orgánicos?
Consiste en el aumento en el punto de ebullición de un disolvente cuando se disuelven en las sustancias no volátiles. Es una de las propiedades coligativas de las disoluciones. El aumento en el punto de ebullición depende de la concentración de la sustancia, conocido este y sabiendo la cantidad en masa añadida es fácil encontrar el valor del peso molecular de la sustancia disuelta.

¿Por qué es necesario un termómetro auxiliar para hacer la determinación del punto de ebullición?
Presenta información sobre la temperatura que hay en el ambiente, que es originada por el baño, lo cual nos servirá para hallar el punto de ebullición del líquido, utilizando la formula ya presentada en la guía, ya que se hace indispensable tener las dos temperaturas.

En la siguiente lista de compuestos, elija de cada par, el que ebulle a menos temperatura.
Etano (C2H6) > Eteno (C2H4)
El etano tiene una temperatura de ebullición más alta que la del Eteno.    -88 °C y -103.65 °C respectivamente.

Alcohol Butílico (C4H9OH) > Éter etílico (CH3-CH2-O-CH2-CH3)
En este caso, el de que tiene menor temperatura de ebullición es el éter etílico (34,6 °C) mientras que el alcohol butílico tiene una temperatura de  117,7 °C
Acido acético (CH3COOH) > Acetamida (CH3-CONH2)

Al igual que en el caso anterior, la segunda sustancia tiene una temperatura de ebullición menor al de la primera. Acetamida (81 °C); Acido Acético (118,05 °C).






CONCLUSIÓN

Al  término de este  proyecto  logramos  determinar  el punto de fusión y de  ebullición de  dos muestras, entendimos  que el punto de ebullición depende prácticamente de la presión y este  se   identifica  cuando aparece el rosario de burbujas en toda la masa de la sustancia, el cual depende de la temperatura a la cual está expuesta la sustancia.


BIBLIOGRAFÍA

Prácticas de laboratorio de química orgánica 
 E. Solano Oria, E. Pérez Pardo, F. Tomás Alonso Pág. 33 – 37
Experimentos de Química Orgánica
 Anderson Guarnizo Franco, Pedro Nel Martínez Yepes Pág. 45 - 56





UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


QUIMICA  GENERAL  Y LABORATORIO

CAMBIOS  FISICOS Y QUIMICOS



PRENSENTADO  A:
RAFAEL GUTIERREZ

SANTA MARTA
D.T.C.H
02-05- 2014

RESUMEN
Los  cambios  físicos  y químicos es toda variación que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final. Así mediante el cambio se puede establecer las propiedades o características de la materia, antes y después del cambio.
Los cambios físicos  son aquellos  que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza.
Los cambios químicos conllevan a una variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reacción química y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias reactivas.

ABSTRACT
The physical changes of any change having a material respect to an initial state and a final state. So by changing you can set the properties or characteristics of the material before and after the change.
Physical changes are those suffering the art in form, in volume or in your state, without altering its composition or nature.
Chemical change leading to a change in the composition of the nature of the subject, that is from a portion of material called reactive material other named product is obtained by means of a chemical reaction and which may influence various factors such as light, pressure, or other reactive substances.

PALABRAS CLAVES
Solución química, reacción química, cambios  físicos, cambios  químicos,  reacción síntesis,  reacción de doble descomposición
INTRODUCCIÓN
Los cambios químicos se llevan a cabo a nivel molecular lo cual se  produce  una nueva sustancia. Estos  son  irreversibles y persisten aún si la causa que los produjo cesa es por esto que los cambios químicos se conocen también como reacciones químicas. Los cambios físicos se refieren a energía y estados de la materia , es incapaz de formar una nueva sustancia por tal razón son reversibles.
OBJETIVOS
General
Diferenciar experimentalmente un cambio físico  de un cambio químico.
Específicos
·       Aprender a distinguir un cambio físico de un cambio químico por observación de la variación de las propiedades físicas y químicas.
·       Identificar si una reacción química es de síntesis o de descomposición, desplazamiento o doble sustitución.
·        Identificar los reactivos y los productos en las reacciones químicas de cada uno de los experimentos y notar que evidencias nos demuestran que se produjo una reacción
·       realizar diferentes experimentos con elementos y compuestos para ver las reacciones químicas que se forman respectivamente.
PROCEDIMIENTO
Mantener un pedazo  de  cinta  de  magnesio en la llama  del  mechero  por medio de unas  pinzas. Describa  el cambio. ¿Cómo se  clasifica?
R/ La  cinta  de magnesio enciende liberando una luz brillante, al quemarse totalmente se convierte  en un polvo de  color  blanco dicho polvo es   oxido de magnesio.                                                               
Esta reacción es de tipo síntesis pues se unen dos elementos para producir un compuesto, los reactivos son el Magnesio y el oxígeno, y el producto es oxido de Magnesio.

2Mg + O2              2MgO
                                                                                                 
En esta reacción se produce la mezcla de un metal más el oxígeno para producir un oxido básico.
Calentar en un tubo de ensayo inclinado un poco de óxido  de  mercurio hasta  que  se  forme  un depósito en parte  superior de las paredes  del tubo. ¿Qué tipo de producto se  ha  formado?
Escriba  la  ecuación de esta transformación. ¿De qué  tipo de  cambio se trata?
R/El depósito  formado en las paredes del tubo  es el mercurio el cual posee un color plateado  característico  de  este metal, y mientras este se calienta  continuamente el  oxígeno  es liberado.
                                                                                                                                      
HgO                      Hg + O2

Este es un cambio químico y se realiza para la obtención de oxígeno.

Poner  en un tubo de  ensayo  5cc de ácido  clorhídrico  diluido  con una  granalla  de  zinc.  Describir la  reacción  y escribir  la ecuación.
 ¿Qué  clase de cambio es?
R/ En el  instante que se deposita  la granalla de zinc al ácido – Clorhídrico este empieza a enfebrecer   notándose su desintegración, también notamos   un aumento en la temperatura al tocar el tubo de ensayo con el dedo. El burbujeo es H2 liberado.
5HCl +  Zn                  ZnCl + H2

los reactivos son el HCl y el Zn y los productos son cloruro de zinc más hidrógeno.
En esta mezcla un ácido más un metal se une para producir una sal y desprendimiento de hidrógeno. Es una reacción de tipo desplazamiento por que el zinc desplaza al hidrógeno del ácido para formar una sal y el hidrógeno queda libre desprendiéndose.
Disolver un pequeño cristal de sulfato cúprico en 5cc de  agua. Se introduce  en la disolución un clavo de  hierro. Anotar  todos los cambios  que se  hallan  observado. ¿Cómo puede comprobarse que  se  ha  disuelto algo de hierro?
R/ El clavo se  oxidaba  a medida que pasaba  el tiempo, formándose  alrededor de este un oxido (sulfato de hierro) el hierro se sulfata al entrar en contacto con un ácido. Por lo tanto hay un cambio iónico y se precipita el cobre.
Es una reacción química ya que este arroja como producto sulfato de hierro
La ecuación es la siguiente: 

  CuSO4 + Fe               FeSO4 + Cu
Las reacciones de doble descomposición siempre tienden a formar un precipitado esto debido a que se intercambian las porciones positivas y negativas de dos compuestos iónicos. Para que se lleve a cabo una de estas reacciones por lo menos uno de estos productos debe ser un precipitado.
Mantener un trozo de lámina  de cobre (que  sea brillante) en la llama del mechero  bunsen. moverla  en ella  de arriba  abajo, desde  el extremo inferior  del cono  azul interno que esta forma hasta la  punta  de la  llama, describir los cambios  en el aspecto del cobre  mientras  esta  en la llama.
R/ la lámina  al ser 100%   de cobre, y  al estar  sometida al fuego no genera  ninguna reacción química, pero observamos   que  su brillo y color característico   cesan   y cambia  de color  a  oscuro y luego a  negro una vez  que  se  quita  del
la llama,  y  su  forma  física sigue  intacta.
podemos  decir  que  es un cambio  físico  ya  que su  coloración  ha  sido  cambiada,  pero  su  estructura  química  sigue  intacta .
Poner un cristal de sulfato cúprico  en una capsula  y  calentar suavemente. Deje  enfriar completamente y agregue  unas  gotas  de agua. Caliente  de nuevo.
¿Qué  cambios observa?  ¿Es una  transformación  física  o  química?

R/ Cuando calentamos suavemente el sulfato cúprico este se deshidrata ósea que pierde el agua que hace parte de él y se torna  de un color más claro (azul pálido) por lo tanto sufre un cambio físico por el cambio de color y un cambio químico por que produce sulfato de cobre.
Las reacciones son las siguientes: 
.CuSO4 x 5H2O                      CuSO4          

y luego cuando le agregamos el agua y calentamos se hidrata nuevamente y se vuelve a producir sulfato cúprico nuevamente.    
CuSO4 + H2O                   CuSO4 x 5H2O
Este  es un cambio  químico, tanto  al calentar la  solución  como al agregarle  agua  se presentan   nuevos productos  y  retorna  a ser el compuesto original.
En un tubo de ensayo con 3cc de disolución de hidróxido de sodio  se vierte 1cc de ácido  clorhídrico concentrado. ¿Existe alguna  prueba  visible  de transformación  química?
R/ Observamos un cambio visible y fue la formación de un hilito que semejante  a la grasa pero que luego desapareció. Examinando sobre esto nos dimos cuenta que genera  un cambio químico, debido a que se obtiene como producto sal más agua
La reacción es la siguiente:
NaOH + HCl                       NaCl + H2O
Esta reacción es de tipo doble desplazamiento por que se desplazan dos elementos, el sodio ocupa el lugar del hidrógeno y el OH se une con el hidrógeno para formar agua.
Los reactivos son el hidróxido de sodio y el ácido – clorhídrico y los productos el cloruro de sodio más agua.
En esta reacción se combina un hidróxido más un ácido para formar una sal.
Vierta muestras  de  2ml de soluciones  de cromato de  potasio  y nitrato de plomo en tubos  separados. Anote  el color  de las  dos  soluciones, vierta  una  solución en otra. Describa  el producto  de esta  reacción.
R/ Cuando tomamos las dos primeras soluciones en tubos diferentes notamos que tenían colores transparente y amarillo.
Al mezclar nos resultó:
NaCrO4+Pb(NO3)                   PbCrO4 + NaNO3
Como resultado se generan en las dos primeras cromato de plomo y nitrato de potasio. Formándose un precipitado.
 Similarmente  adicione porciones  de  2ml de solución de yoduro de  potasio y solución de  nitrato de mercurio,  mézclelas  y anote  el resultado. Explique  qué  tipo de cambio  ha  producido.
R/ Luego cuando tomamos las dos sustancias siguientes  en dos tubos diferentes las dos sustancias son de color transparente o translucido, luego que se mezclan se forma un precipitado y cambian de color a si son sus formulas y lo que se genera:
KI + HgNO3                                  HgI + KNO



Caliente en una  cuchara  de combustión aproximadamente  1g de sacarosa suavemente  hasta  alcanzar  el punto de fusión, luego caliente fuertemente  hasta  que  ya  no haya  reacción.
R/ Los cambios físicos que observamos fueron el cambio de color  de blanco al negro, su textura  granulada  paso  a ser  amorfo y su  volumen de  menor  paso a mayor.
Pero también ocurre lo siguiente el azúcar al calentarse su composición química varia formando etanol y desprendimiento de dióxido de carbono representado en la siguiente reacción.

  C6 H12 O6                                                        2 C2 H5 OH + 2CO2
El etanol se volatiliza y el carbón es lo único que nos queda en la cuchara de ignición se quema liberando también el dióxido de carbono.

En un vidrio reloj coloque  un pedazo de  papel y humedézcalo con nitrato de  plata, haga  girar  este para  cubrir  todo el papel  y desperdicie  cualquier  exceso. Coloque una moneda de cobre  en el centro del papel  y expóngalo a la luz  del sol por  varios  minutos.  Quiete  la moneda  y compare  el papel que  fue  expuesto.


R/ Al quitar la moneda  observamos  que  quedo  dibujada  el área  de la moneda  de cobre,  este se debe  a que el nitrato de plata  y el cobre  genera  una reacción de oxidacion-reducion  donde se produce un cambio de electrones entre la plata y el cobre, pero la reacción de ambos  elementos  ha  recibido  los rayos  solares  y esto impide  que la reacción sea  más  fuerte,  ya  que  el nitrato de plata es fotosensible, se descompone e impide que se  realice una reacción total formando un precipitado.

PROBLEMAS

Dar dos ejemplos de transformaciones químicas provocadas por absorción de energía luminosa.
La fotosíntesis: El color de un pigmento (molécula química que refleja o transmite la luz visible o hace ambas cosas a la vez) depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras. Ej: La clorofila el pigmento de las plantas absorbe la luz en la parte violeta de la zona naranja o la zona roja del espectro luminoso en energía química mediante la fotosíntesis y reflejos de luz en la parte del verde y en la parte del amarillo del espectro de esta manera la clorofila parece verde.
Detoxificación solar: Estos métodos están basados en procesos catalíticos y fotoquímicos y se han denominado procesos avanzados de oxidación  de ellos los que se encaminen a la producción de radicales hidroxilo (OH) han tenido un fuerte éxito debido al fuerte carácter oxidante de este compuesto (Z° = 2.8V), mucho mayor que el de otros oxidantes tradicionales ( ozono. 2.07V, agua oxigenada 1.78V, dióxido de cloro 1.57V, cloro 1.367V etc.) los métodos basados en las combinaciones H2O2 / UV y H2O2/O3/UV Ec.1 aprovechan la fotolisis (mediante la radiación de longitud de onda inferior a 300nm) del H2O2 y ozono para producir los radicales hidroxilo (1).
H2O2                2°OH
O3 + H2O                   O2 + 2ºOH
Los radicales hidroxilo oxidan sustancias orgánicas principalmente mediante sustracción de hidrógeno. Esta reacción genera radicales orgánicos mediante la adición de oxigeno originan radicales intermedios que terminan por sucesivos pasos oxidativos, en dióxido de carbono, agua y sales inorgánicas pero los radicales hidroxilo también pueden generarse mediante la participación de un semiconductor (fotocatálisis) que absorbe la radiación U.V y puede tener lugar mediante U.V natural (solar) si el semiconductor que utiliza tiene una separación energética adecuada entre su banda de valencia y conducción que pueda ser superada por la energía contenida en un fotón solar (longitud de onda superior a 300nm) Las plantas de oxidación de titanio (TiO2) se han mostrado como un excelente catalizador de este caso. Su separación energética son 3.2 eV que corresponde a una longitud de onda inferior a 390nm.
Dar dos ejemplos de transformaciones químicas que impliquen formas de energía que no sean ni calor ni luz.   
La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se disocian en especies químicas cargadas positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente eléctrica). Si se coloca un par de electrodos en una disolución de un electrolito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolución se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en átomos neutros o moléculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.
La acción de una corriente sobre un electrolito puede entenderse con un ejemplo sencillo. Si el sulfato de cobre se disuelve en agua, se disocia en iones cobre positivos e iones sulfato negativos. Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, los iones cobre se mueven hacia el electrodo negativo, se descargan, y se depositan en el electrodo como átomos de cobre. Los iones sulfato, al descargarse en el electrodo positivo, son inestables y se combinan con el agua de la disolución formando ácido sulfúrico y oxígeno. Esta reacción de descomposición producida por una corriente eléctrica se llama electrólisis.
Todos los cambios químicos implican una reagrupación o reajuste de los electrones en las sustancias que reaccionan; por eso puede decirse que dichos cambios son de carácter eléctrico. Para producir una corriente eléctrica a partir de una reacción química, es necesario tener un oxidante, es decir, una sustancia que gane electrones fácilmente, y un reductor, es decir, una sustancia que pierda electrones con facilidad. Las reacciones de este tipo se pueden entender bien con un ejemplo, el funcionamiento de un tipo sencillo de pila electroquímica. Al colocar una varilla de cinc en una disolución diluida de ácido sulfúrico, el cinc, que es un reductor, se oxida fácilmente, pierde electrones y los iones cinc positivos se liberan en la disolución, mientras que los electrones libres se quedan en la varilla de cinc. Si se conecta la varilla por medio de un conductor a un electrodo de metal inerte colocado en la disolución de ácido sulfúrico, los electrones que están en este circuito fluirán hacia la disolución, donde serán atrapados por los iones hidrógeno positivos del ácido diluido.
CONCLUSIONES

En las reacciones que tuvieron cambios químicos pudimos observar que en estos siempre va a implicar la descomposición de los compuestos para formar elementos y la unión  de elementos para formar un compuesto.

El cambio con respecto al color del cobre de rojizo a negro es superficial pues al pasarle el dedo o frotar con un trapo el color negro del óxido se desaparece y queda otra vez rojizo.

Al mezclar o combinar entre un  metal y un ácido ocurre un incremento en ka temperatura desintegración del metal y  existe desprendimiento de gas.

El calor en algunas ocasiones constituye un agente necesario para que los reactivos reaccionen. 











BIBLIOGRAFÍA

Prácticas de laboratorio de química orgánica 
 E. Solano Oria, E. Pérez Pardo, F. Tomás Alonso Pág.50 –55






UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
QUIMICA  GENERAL  Y LABORATORIO
DETERMINACION DEL  VOLUMEN



PRENSENTADO  A:
RAFAEL GUTIERREZ

SANTA MARTA 28-02- 2014

RESUMEN
El volumen  es  una  magnitud  definida  como el  espacio ocupado por un cuerpo, es una  propiedad  extensiva  de la materia y su  unidad  fundamental  en el Sistema Internacional  es el metro cubico  (m3). 
Existen  varias  formas  para determinar  el volumen de  los  sólidos, en los  cuerpos  geométricos  como un balón, un cilindro  de gas   un ladrillo  o un caja  de  cartón se  utilizan  formulas  geométricas  que  permiten  calcular la  altura, el ancho  y profundidad que  son cualidades de poseen los cuerpos. En el caso de cuerpos  irregulares   como  una piedra,  se utiliza un líquido y un recipiente  para  medir  diferencias de niveles.


ABSTRACT
The volume is a quantity defined as the space occupied by a body, it is an extensive property of matter and the fundamental unit in the International System is the cubic meter (m3).
There are several ways to determine the volume of solids in the geometric structures like a balloon, a gas cylinder a brick or box, we use geometric formulas that calculate the height, width and depth are qualities possessed by bodies. For irregular bodies like stone, a liquid and a container used to measure level differences.

PALABRAS CLAVES
Volumen, solido, liquido, gas
INTRODUCCIÓN
La medición de volúmenes es uno de los procedimientos más usados en el laboratorio, por lo cual es necesario aprender las técnicas para obtener buenos resultados dependiendo de qué tipo de sustancia sea.
En el siguiente informe plasmaremos el procedimiento que fue desarrollado en el laboratorio junto con algunas teorías que nos ayudarán a ampliar nuestros conocimientos y nuestra habilidad para la medición de volúmenes.



OBJETIVOS GENERAL

Poner en práctica los procedimientos adecuados para determinar volúmenes de sustancias líquidas, sólidas y gaseosas.

ESPECIFICOS

* Utilizar correctamente los instrumentos necesarios para realizar la medición de volúmenes de diferentes sustancias.
* Aprender como por medio de fórmulas geométricas hallamos los volúmenes de sólidos regulares.

PROCEDIMIENTO
Para  el desarrollo  de la práctica, primero efectuamos  la medición  de  los  cuerpos  regulares  que  tenemos  a disposición en el laboratorio.
Una caja  de  cartón: para  este  cuerpo     utilizamos  la  formula  geométrica altura x base x profundidad  (h.b.p) con una regla medimos cada uno de  sus lados  obteniendo  su respectivas  medidas donde: h=11cm, b= 8,7cm,  p=8,7cm
V= 11cm x 8,7cm x 8,7cm v= 832,9cm³
Esfera de icopor: dada la  forma  de  este  cuerpo  (circunferencia), utilizaremos la  fórmula: V= 4/3πr³. Aprovecharemos  que  en su centro  hay una perforación e introduciremos  una  varilla,  de esta  forma marcamos  el diámetro y lo dividimos  entre  dos  para  obtener  el  radio  de la  esfera.
D= 8,7cm/2  ---- r=  4,35cm
Luego  aplicando al  formula  de  volumen de la  esfera, sustituimos r con el  valor  hallado.
V= 4/3πr³   
V= 4(3,1416)(4,35cm)³  =  344.79 cm³
                 3
Embudo de vidrio: su forma es  de  un cono  por lo tanto  utilizáremos  la  fórmula:   V= 1/3πr²h
Tomamos  una  regla  y  medimos  el diámetro  de  la  boca  del  embudo  la  dividimos  entre  dos  y  tendremos  el radio  del  circulo 
D= 7,7cm/2  ---- r=  3.85cm
Medimos  el costado  del  embudo:
C= 7.29cm
Aplicando el teorema  de Pitágoras obtendremos  la altura (A).
A² = C²  - R² 
A² = (7.29cm)²  - (3.85cm)² 
A= √(= 7.29cm)²  - ( 3.85cm)² 
A = 6.19cm
Luego remplazamos  valores  en la  formula V= 1/3πr²h
V= (3.1416) (3.85cm)²(6.19cm) = 92.80cm³
                        3

Probeta: su  forma  nos  indica  un cilindro por lo tanto  podemos  utilizar la  formula  V= πr²h
Primero obtenemos el radio  por la  división del  diámetro  entre  2
D= 2.5cm/2  ---- r=  1.25cm
Luego  medimos la  altura de la probeta h = 25.4 cm
Por  ultimo remplazamos  valores  en la  fórmula:
 V = (3.1416)(1.25cm)²(25.4cm)
V= 124.68cm³

La  segunda  parte de la práctica  consiste  en la  medición de  solidos  irregulares  para esto  se determinar  el volumen de una  piedra. Primero  llenamos  una  probeta  con  50cm³ de  H20,  luego depositamos  la piedra  en la probeta,  podemos  observar  que  el  volumen  de  agua  ha  subido  aproximadamente 64cm³. Haciendo diferencia de Vf-Vi  tenemos  que:
V = 64cm³ - 50cm³ = 14cm³
De esta  forma  el volumen de la  piedra  es  de  14cm³.
Para la tercera párate  de la práctica, se necesita medir  el volumen  de un líquido y para  esto  necesitamos  del uso de los instrumentos del  laboratorio.
 Medimos en una probeta 50cm³ de H20 y luego  lo  vertimos  en un vaso de precipitados, observamos que la medida de tiene  un margen de error de 1cm³  en el beaker.
Luego medimos 50cm³ de H20 en un matraz aforado y los vertimos  a la probeta, obteniendo  nuevamente la  misma   medida.
En una pipeta medimos 5cm³ de agua  y la vaciamos totalmente en una probeta de 10ml, observamos que nos  dio la misma medida en la probeta como en la pipeta.
 Luego utilizamos una pipeta volumétrica de 5cm³  y al vaciarla en una probeta nos dio 5.2 cm³  lo cual  la  medida es diferente.
 Después utilizamos una bureta y medimos en ella 10cm³  de H20, luego al trasferir el agua de la bureta a una probeta de 10cm³, obtuvimos 10,38cm³   de H2O. Repetimos el mismo procedimiento midiendo la misma cantidad de agua es decir 10cm³  pero en una pipeta volumétrica y la transferimos a una probeta dándonos como resultado 10.23cm³ de H2O.
Para  nuestro  cuarto  procedimiento medimos el volumen de un gas. Se ensamblo en un soporte universal un embudo de  separación lleno de  HCl,  debajo de  este  se colocó un  kitazato en el que añadimos bicarbonato de sodio y lo tapamos.
La manguera  de  goma  que  sale del  kitazato es  colocada  dentro  de probeta  de  250 cm³ llena  de  H2O que se  encuentra boca  abajo dentro de  una  bañera  llena  de  H02

Se  deja  caer HCL  en  el kitazato para  que  haga  reacción  con el bicarbonato de  sodio,  esto libera  gas  y abre paso  a través   de la  manguera desocupando
Un volumen determinado dentro de la probeta que fue de 150cm³.
El resultado de la reacción entre HCl+NaHCO3 NaCl + CO2 + H2O, entonces el gas producido en esta reacción es dióxido de carbono CO2.

CUESTIONARIO

¿Cuáles son las unidades de volumen en el sistema internacional de unidades?

R/:La unidad fundamental del Sistema Internacional de Medidas para volúmenes es el metro cúbico (
); para medir volúmenes mayores o menores que el metro cúbico se utilizan sus múltiplos (kilómetro cúbico, hectómetro cúbico, decámetro cúbico) y sus submúltiplos (decímetro cúbico, centímetro cúbico, milímetro cúbico), que aumentan o disminuyen de mil en mil.

2. Efectué las siguientes conversiones:

a litros.
m³ x (100)³cm³ x    1L     = 1000L
            1m³        1000cm³
directamente.

m³ x   1000L     = 1000L
            1m³

5L a ml.
5L x 1000cm³ x    1ml     = 5000ml
            1L           1cm³

25 cm
³ a micro litros
25cc x 1ml  x   1lt    x     106μl  = 2,5x105 μl
          1cc     1000ml    1lt
Directamente.
25 cm³ x   1000ul     = 25000ul
                 1cm³

 Explique el procedimiento para determinar el volumen de un sólido irregular de corcho o madera.

en una probeta de 100 ml se llena agua hasta un nivel dado, se debería llenar con agua hasta unos 60mL, luego se coloca el corcho, y con ayuda de un alfiler, empuja el corcho hasta que se sumerja totalmente, tratando que la punta del alfiler  se sumerja lo menos posible en el agua para ser más exactos. Terminado esto se marca el volumen de agua que ha aumentado, y por diferencia se puede tener el volumen.
 ¿Por qué se produce menisco en los líquidos? ¿Cuándo este menisco es cóncavo y cuando este es convexo?

El menisco es la curva de la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puede ser cóncava o convexa, según si las moléculas del líquido y las del recipiente se atraen (agua y vidrio) o repelen (mercurio y vidrio), respectivamente.
La concavidad del menisco se origina cuando las fuerzas de adhesión entre las moléculas de un líquido y las paredes del recipiente que lo contiene son mayores que las fuerzas de cohesión del líquido. La convexidad del menisco surge cuando las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión. La química, es importante para realizar la lectura de un líquido en cualquier material volumétrico. Para esto deben coincidir la curva (más bien la tangente de ésta) con el aforo o graduación. Siempre teniendo la vista perpendicular a ambas.


¿Por qué para determinar el volumen es necesario hacer el control de temperatura?
Para determinar el volumen es necesario hacer el control de la temperatura, porque los diferentes elementos varían el volumen de acuerdo a la temperatura. La
mayoría de los elementos incrementan su volumen al incrementar la temperatura, lo cual se llama dilatación; caso contrario sucede con el agua que al bajar la temperatura incrementa su volumen y al aumentar disminuye. 

¿Qué es un volumen molar? ¿Cuál es el volumen promedio de un átomo?

Un volumen molar es el volumen ocupado por un mol de cualquier gas. El volumen molar de un gas en condiciones normales de presión y temperatura es de 22,4 litros; esto quiere decir que un mol de un gas y un mol de otro gas ocuparan el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura. El concepto de volumen molar sólo es válido para gases.
El tamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero puede estimarse razonablemente en 1,0586 × 10–10 m, el doble del radio de Bohr para el átomo de hidrógeno. Si esto se compara con el tamaño de un protón, que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno, que es aproximadamente 1 × 10–15 se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.000 veces menor que el átomo mismo, y sin embargo, concentra prácticamente el 100% de su masa.

En el sistema internacional de unidades ¿Cuáles son las unidades adecuadas para expresar el volumen atómico?

El volumen atómico se define como el cociente de la masa atómica de un
elemento y su densidad. Por lo tanto las unidades de volumen atómico son ml/mol (volumen/masa). 

La disminución del volumen atómico es un mismo periodo se debe a un aumento en las fuerzas de atracción produciendo una contracción en el volumen. En cuanto al aumento del volumen atómico dentro de un mismo grupo, los elementos una capa más de electrones.

Si se tiene 50cm³ de agua y se le agrega 5g de Cloruro de Sodio, el volumen de la solución es mayor o menos que el inicial? ¿Por qué?

Si se tiene 50
cm³ de agua y se le agrega 5g de Cloruro de Sodio, el volumen de la solución es mayor que el inicial, porque los 5g de NaCl tienen un volumen, y según el principio de Arquímedes todo cuerpo desplaza un volumen igual a su volumen.


CONCLUSIÓN

Podemos concluir que las técnicas de medición de volúmenes son procedimientos muy sencillos al igual que la aplicación de los instrumentos.
Siempre debemos tener en cuenta ser precavidos al momento de utilizar distintos instrumentos de laboratorio tales como la pipeta, bureta, etc.; y al momento de realizar las mediciones para evitar errores al momento de obtener los resultados.


BIBLIOGRAFIA

v Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo
Tomo 8 LECH – MINK.   Círculo De Lectores











No hay comentarios:

Publicar un comentario